VOX se querella contra la representante electoral en Tenerife que ocultó la renuncia de los candidatos

La formación acredita delito de administración desleal, delito electoral y delito con ocasión de impedir el ejercicio de derecho cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes del artículo 542 del CP

VOX anima a todos los electores de Santa Cruz de Tenerife a votar por los candidatos de su partido en la papeleta del Senado

Santiago Abascal.

Santiago Abascal. / EFE

VOX se ha querellado contra la representante electoral de su formación en la provincia de Tenerife, Débora Rodríguez, por los delitos de administración desleal, contemplado en el artículo 252 CP; delito electoral, artículo 139.1 de la LOREG; y delito con ocasión de impedir el ejercicio de derecho cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes del artículo 542 del Código Penal.

La formación acude a los tribunales después de que su representante electoral en Tenerife -quien había aceptado el cargo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que impone la LOREG a los partidos políticos como proteger y garantizar los derechos que asiste al partido que representa y a la candidatura-, ocultara que cuatro candidatos habían renunciado a ir en listas, por acta notarial. De hecho, no se comunicó a la Junta Electoral hasta media hora antes de que acabara el plazo legal. Es por ello que la formación a la que Rodríguez representaba no tuvo tiempo de reaccionar.

Si bien VOX envió los argumentos necesarios a la Junta Electoral, así como una candidatura alternativa, que no fue aceptada; y la Fiscalía ha reconocido que Rodríguez se extralimitó en sus funciones y vulneró con fraude el derecho de participación de VOX, el TC decidió, una vez más, desentenderse del asunto; en un nuevo destrozo a la Justicia.

En concreto, la acción de Rodríguez ha causado un perjuicio a un candidato y a la formación, que se concreta en no poder concurrir al proceso electoral con vulneración de derechos fundamentales de ambos, y del derecho a la participación política. Y es que sin la participación de la representante electoral, no hubiera sido posible conseguir el objetivo: boicotear la candidatura de VOX.

La Vicesecretaría Nacional Jurídica de la formación, que dirige Marta Castro, entiende que la representante electoral de VOX en Tenerife "excedió sus funciones" hasta el punto de "aprovecharse de la confianza depositada, con dolo, ánimo de perjudicar, y con grave deslealtad para quien la nombró para su representación, como lo hizo, incumpliendo sus más esenciales obligaciones para con el partido y candidato al que representaba".

De hecho, cuando la formación es informada de forma "oficiosa" de la no proclamación de la lista de VOX en la provincia de Tenerife, VOX trata de contactar con Rodríguez, a quien no se consigue localizar, tal y como queda acreditado en la querella.

Por ello, la formación solicita que se tome declaración a la querellada, y pide el ofrecimiento de acciones como perjudicado a Alejandro Santiago Gómez Rodríguez, candidato número uno, al Congreso de los Diputados en la candidatura presentada por la formación política y declaración como testigo.

La Vicesecretaría Jurídica solicita, además, que se tome declaración, también como testigos, a quienes formaban parte de la candidatura, que finalmente no ha sido proclamada: Manuel Ángel Molina Cordón; Salvador Miguel Lucena Segura; Encarnación Viso Ollero; Mónica París Silva; Iván Bienvenido González Ríos.

VOX anima a todos los electores de Santa Cruz de Tenerife a votar por los candidatos de su partido en la papeleta del Senado para ser participes de un cambio de rumbo real que ponga fin al sanchismo y recuperar las políticas que defiendan lo que realmente importa: la libertad, la seguridad, las fronteras, nuestro campo e industria.