NC echa mano de sus socios electorales para conseguir "una voz canarista de progreso" en Madrid

Los canaristas se alían con veinte fuerzas para alcanzar 50.000 votos y un escaño en el Congreso

Luis Campos es el primero a la Cámara Baja por la provincia oriental y Txema Santana se postula para senador por Gran Canaria

Román Rodríguez durante la firma del manifiesto.

Román Rodríguez durante la firma del manifiesto. / Ángel Medina G. / Efe

Néstor Santana

Néstor Santana

«Una alianza de obediencia exclusivamente canaria para evitar un trato injusto a las Islas en Madrid». Así se presentó ayer la candidatura capitaneada por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC) de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Durante el acto, que tuvo lugar en la Plaza del Pilar Nuevo de la capital grancanaria, veinte fuerzas dejaron por escrito su compromiso de respaldar a las papeletas canaristas, apoyos con los que el presidente de la formación, Román Rodríguez, espera alcanzar los 50.000 votos necesarios para lograr un diputado por Las Palmas. El partido emula así a su antiguo aliado en los comicios nacionales, Coalición Canaria, que hace una semana pactó concurrir junto a otras diez organizaciones insularistas y municipalistas.

Para el pacto electoral, NC ha echado mano de sus socios habituales para conseguir una «voz canarista de progreso» en el Congreso y en el Senado. En Gran Canaria las marcas del sureste Roque Aguayro (RA) y Forum Drago (FD); las norteñas Juntos por Guía (JXG), Compromiso por Firgas (Comfir) y Bloque Nacionalista Rural (BNR); en el centro de la isla Asociación de Barrios (Asba), Alternativa por San Mateo (Axsm) y Agrupación de Electores por Tejeda (AET). Se suman también los partidos majoreros con los que NC concurrió el 28-M: Alternativa Local por Antigua (Alxan), Fuerteventura Avanza (F.A.) y Juntos por Pájara (JxP); así como los tinerfeños de Ahora Tegueste, A’Gara y Agrupación Independiente de El Sauzal (Aisa).

Los nuevos compañeros de viaje son los localistas de Unión Veguera (UV), Unidos por Betancuria (Upbe) y Primero Teguise, además de los insularistas grancanarios de Hablemos Ahora, Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y el partido nacional Contigo. 

El ‘síndrome Iberia’

El primero de la plancha por la provincia oriental a la Cámara baja, Luis Campos, recalcó que el 23-J se decide a los 15 diputados que van a representar a Canarias en el Congreso y en el Senado, no al presidente del Gobierno. De hecho, el candidato criticó a los aspirantes de los partidos nacionales por defender al Archipiélago «entre comillas» durante la campaña y luego «no abrir la boca» en favor de los isleños cuando son elegidos. «Tienen el síndrome de Iberia, dicen que van a velar por las Islas, pero cuando vuelan a Madrid se les olvida, porque a ellos les dicen qué deben votar desde un despacho en Madrid», aseguró.

La consagración del ‘frente canarista’ llega una semana después de que Coalición Canaria pactara con otros diez partidos locales e insulares la alianza «en defensa de Canarias». Se escenifica así la ruptura de la coalición electoral entre ambas formaciones, que en 2019 les otorgó un asiento por la provincia de Las Palmas en Congreso. Durante la legislatura se han turnado el escaño el canarista Pedro Quevedo –30 meses– y la nacionalista María Fernández –18 meses que finalmente se han quedado en solo 10 con el adelanto electoral–.

Para el 23-J, los equipos negociadores de ambas formaciones apuraron hasta el último minuto, pero a pesar de la voluntad, la reedición de la fórmula fracasó. Las discrepancias entorno al nombre de un candidato independiente que encabezase la papeleta y a la unidad de voto en el hemiciclo, entre otras cuestiones, acabaron hundiendo la idea de la gran coalición nacionalista.

En definitiva, el electorado nacionalista dentro de 17 días tendrá que escoger entre CC y NC, dos fuerzas que se venden como la salvaguarda de los derechos de los canarios en Madrid frente a las propuestas de ámbito estatal.

De cara a los indecisos, el líder canarista, Román Rodríguez, puntualizó que el voto a su formación es «doblemente útil». ¿Motivo? Garantiza la defensa de los intereses del Archipiélago y también la supervivencia de la democracia ante el avance de Vox. Subrayó que la razón para introducir la papeleta de NC en la urna es el «no rotundo por activa y por pasiva» a un gobierno que incluya a la extrema derecha, una de las grandes discusiones durante el proceso de diálogo con Coalición, explicó Rodríguez. «Esto no lo han descartado los nacionalistas de derechas [en referencia a CC], que han pactado con Vox en Teguise para obtener la Alcaldía», enfatizó.

Pese a esas aseveraciones los de Clavijo han aclarado en repetidas ocasiones que no investirán un ejecutivo que incorpore a Vox, Podemos –ahora en Sumar–, Bildu o Esquerra Republicana. Solo en el caso de que algunas de esas fuerzas entren en el Gobierno, darían su voto afirmativo puntual cuando atañan a medidas concretas «que beneficien a Canarias», han matizado desde la cúpula de CC. Por su parte, NC adelanta que está abierto a dar su ‘sí’ tanto a la reedición del gabinete de coalición encabezado por el socialista Pedro Sánchez como a un ejecutivo del popular Alberto Núñez Feijóo en solitario, nunca con Vox.

El manifiesto se firmó esta mañana nada más arrancar el evento, a las 11.00 de la mañana, pero estuvo falto de tinta hasta el final, cuando aparecieron los dirigentes de los partidos majoreros, cuyo avión aterrizó en el Aeropuerto de Gran Canaria más tarde de la hora esperada. Rodríguez ironizó con que, a pesar del retraso del vuelo, esos billetes poseen para los residentes un descuento del 75% gracias a que NC está presente en el Congreso. Una conquista canarista a la que habría que añadir, según Campos, la preservación de las ayudas europeas al sector primario isleño –Posei–, los fondos para luchar contra la pobreza o los 40 millones para el Plan Integral de Empleo de Canarias.

En la papeleta oriental al Congreso, a Campos lo siguen en la lista al Parlamento Teodoro Sosa y Carmen Dolores Gámiz. Por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tras Ana María Orán va Jorge Alayón y Omaira Yesica Medina.

Al Senado por Gran Canaria se presentan Txema Santana y Minerva Carmen Alonso; en Tenerife Odalys Padrón y Pedro Jonay Díaz; por Lanzarote Carmen Belén Machín; en Fuerteventura María de la Peña Armas; y Miguel Ángel Pulido por La Palma. Al Senado los canaristas no concurren en El Hierro y La Gomera. 

  • Congreso

Las Palmas

Encabeza la lista de NC el diputado en el Parlamento de Canarias, Luis Campos, al que sigue el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y Carmen Gámiz.

 

  • Congreso

Santa Cruz de Tenerife

La número uno es Ana María Orán, y tras ella va Jorge Alayón y Omaira Yesica Medina.

 

  • Senado

Candidatos por isla

Por Gran Canaria se presentan Txema Santana y Minerva Alonso; en Tenerife Odalys Padrón y Pedro Díaz; por Lanzarote Carmen Machín; en Fuerteventura María de la Peña; y Miguel Ángel Pulido por La Palma.