Más de 30 organizaciones exigen frenar las maniobras de la Armada

Las prácticas del Ejército se realizarán entre mañana y el viernes al sur de Canarias durante la visita de Felipe VI

La Plataforma Canarias por la Paz denuncia los efectos contaminantes y contra la diversidad marina de sepultar bajo el agua un navío "a tiros"

Manifestante esta mañana ante la Delegación del Gobierno de la capital grancanaria.

Manifestante esta mañana ante la Delegación del Gobierno de la capital grancanaria. / E. D.

Néstor Santana

Néstor Santana

La Armada realizará entre mañana y el viernes, durante la visita a las Islas del rey Felipe VI, las maniobras militares denominadas Sinkex 23 en aguas de Canarias, a 150 km de la costa. Estas prácticas incluyen el hundimiento de un barco de guerra con munición real, una cuestión que ha puesto ha puesto en 'pie de guerra' a una treintena de colectivos, que advierten de que es ilegal. Todos ellos se reunieron esta mañana ante la Delegación del Gobierno en la capital grancanaria para denunciar los efectos "altamente contaminantes" y contra la biodiversidad de del ejercicio militar y pedir la desmilitarización del Archipiélago.

"Es una aberración", exclamó ante los medios el representante de la Plataforma Canarias por la Paz, Carmelo Suárez, que criticó el hundimiento del navío "a cañonazos". Añadió que al sepultarlo bajo el océano, los metales en reacción con el agua y las sales produciendo contaminantes que repercuten directamente en el ecosistema marino. "Eso está prohibido, es un delito", subrayó. También remarcó que el apoyo del Rey a esta "barbarie" retrata y deja en mal lugar a la monarquía española.

Por su parte, la activista e integrante de la plataforma Koldobi Velasco reclamó la neutralidad militar del Archipiélago y el cese de cualquier maniobra del Ejército en suelo, mar y aire isleño. Señaló que las guerras son el principal agente contaminante del planeta y que el gasto militar se debería destinar a sanidad y educación.

Los manifestantes fueron recibidos por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que escuchó sus reivindicaciones y les aseguró que trasladará sus demandas a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Suscríbete para seguir leyendo