Dreamland espera el visto bueno insular para iniciar su parque «de inmediato»

Newport y Lopesan, que ya informaron al Cabildo, eligen el suelo del Campo de Golf El Cortijo

Dreamland busca 100.000 metros de suelo para instalarse en Canarias

Dreamland busca 100.000 metros de suelo para instalarse en Canarias

Benyara Machinea

Dreamland calienta motores para instalar su parque temático y sus platós cinematográficos dentro del terreno de 100.000 metros cuadrados que hoy ocupa el Campo de Golf El Cortijo, en el municipio de Telde. El grupo Newport y la empresa Lopesan han creado el informe del proyecto básico, que maneja un presupuesto de 140 millones de euros, y el estudio de impacto ambiental que tendría su ejecución. Ambos documentos se presentarán el próximo martes ante el registro del Cabildo de Gran Canaria para que evalúe la propuesta y, en caso de contar con el visto bueno de la institución pública, la compañía asegura que "se pondrá en marcha de inmediato". 

El grupo ya ha dado a conocer algunos de los datos del proyecto al presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, con quien ha mantenido las primeras reuniones de carácter informativo. "La propuesta ha sido recibida de manera muy positiva por parte de la institución, que de manera activa viene apostando por esta industria en la isla", aseguró la compañía. También el municipio de Telde califica esta propuesta como una "buena noticia", tal y como aseguró la alcaldesa, Carmen Hernández. "No podemos más que esperar y desear que este proyecto se pueda materializar en Gran Canaria y en Telde en concreto", incidió la primera edil, que también subrayó la importancia del sector audiovisual para diversificar la economía de la isla.

"Hemos abierto una nueva puerta a este proyecto en Gran Canaria y de eso es de lo que nos ocupamos en este momento", respondió la compañía a la pregunta de qué pasará con el proyecto que se iba a desarrollar en Fuerteventura. El Gobierno de Canarias rechazó la propuesta de crear la Ciudad del Cine en el terreno propuesto por el grupo en dicha isla tras considerar que vulneraba la Ley de Evaluación Ambiental al tratar de instalarse a pocos metros del entorno protegido de las Dunas de Corralejo. 

En esta ocasión, la compañía ha justificado su elección del campo de golf para instalar el parque temático y los platós por "cumplir con la normativa necesaria para el desarrollo de este tipo de proyectos". Asimismo, la compañía ha apuntado a la posición estratégica de este espacio para atraer a residentes y turistas de la Isla por estar ubicado entre el principal núcleo poblacional, Las Palmas de Gran Canaria, y el principal núcleo turístico, San Bartolomé de Tirajana. "Esta circunstancia, de cara a la parte turística del proyecto, es fundamental", señaló el grupo. Su ubicación también facilitaría la llegada de personas y materiales para el desarrollo de las producciones por encontrarse a quince minutos a coche del aeropuerto y a otros veinte del Puerto de La Luz.

Mayor hub audiovisual de Europa

El espacio busca convertirse en el mayor hub audiovisual y tecnológico del sur de Europa y contempla instalaciones como el plató más grande del continente o un parque temático enfocado en las experiencias de realidad virtual. El terreno de Gran Canaria cuenta con 60.000 metros cuadrados menos que los que se estudiaban para Fuerteventura, pero las dimensiones de los platós cinematográficos son las mismas, con un plató de rodaje principal de 6.000 metros cuadrados, otro auxiliar de 2.500 metros cuadrados y un tanque de agua de 1.600 metros cuadrados para rodar escenas complejas de alta mar o profundidades marinas. Estos estudios "permitirán que las productoras puedan terminar sus trabajos en las islas y no se limiten únicamente a grabar los paisajes para después marcharse a acabar los trabajos fuera de Canarias", señaló la compañía.

Por su parte, el parque temático que propone irá enfocado en las experiencias de realidad virtual, en las que busca diferenciarse a nivel internacional incorporando planes inmersivos como bucear por los fondos marinos de El Hierro, pasear por los Tilos de Moya o lanzarse en parapente desde el Teide para terminar aterrizando en el parque de La Orotava. Los procesos para crear estas incursiones virtuales se llevarían a cabo desde el propio laboratorio tecnológico de las instalaciones, el Dreamlab, creando materiales que después se exportarían a otros países y que estarían enfocados en los paisajes canarios. 

El proyecto incluye un parque temático, un anfiteatro para espectáculos y platós de rodaje

Los visitantes también tendrían a su disposición un anfiteatro multidisciplinar de 500 plazas, dirigido a combinar tecnología y espectáculos en conciertos acompañados de imágenes holográficas en movimiento y al ritmo de la música, en presentaciones de películas y festivales de cine, así como en presentaciones de productos a través de hologramas. Por último, albergaría un centro de formación en el que se impartirían clases de Diseño Artístico y desarrollo de Videojuegos, Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Diseño y desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial o producción audiovisual, entre otras.

Suscríbete para seguir leyendo