La Junta Electoral reconoce los derechos de NC pese a los problemas con el registro

Nueva Canarias-Bloque Canarista se convierte en sucesora del partido original

El presidente de NC, Román Rodríguez

El presidente de NC, Román Rodríguez / NUEVA CANARIAS

Nueva Canarias-Bloque Canarista tendrá todos los derechos como sucesora de Nueva Canarias (NC). La Junta Electoral Central ha acordado reconocer la petición del partido dirigido por Román Rodríguez como beneficiaria de todos los derechos electorales (espacios gratuitos, debates, subvenciones, entre otros). Este acuerdo se ha adoptado, después de que el presidente de NC-Bloque Canarista consultara sobre si contraviene la coexistencia temporal de NC y NC-Bloque Canarista hasta la extinción definitiva de Nueva Canarias, al ser NC-Bloque Canarista la formación que concurrirá a las elecciones locales de 28 de mayo de 2023.

En este contexto, la Junta Electoral indica que los datos expuestos «permiten apreciar que hay elementos objetivos para entender que concurre una identidad entre la formación NC y el partido Nueva Canarias-Bloque Canarista», por lo que señala que «sin perjuicio de lo que pueda resultar del proceso judicial que se está siguiendo sobre la validez de esa cancelación registral», se debe considerar a Nueva Canarias-Bloque Canarista como sucesora del partido NC en los derechos electorales.

Así, en los próximos procesos electorales se deberán asignar a Nueva Canarias-Bloque Canarista los resultados obtenidos por Nueva Canarias en cuanto al derecho a la obtención de espacios gratuitos en los medios públicos de comunicación social y a su consideración en la información electoral, en debates y entrevistas electorales, así como a la obtención de espacios y lugares para la realización de actos de campaña electoral. Además de la percepción de los anticipos de subvención electoral que pudieran corresponder a Nueva Canarias por los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes, así como cualquier otro derecho electoral que pudiese corresponder a la formación Nueva Canarias. NC dejó de existir formalmente durante más de un año, en concreto entre julio de 2021 y noviembre de 2022, porque el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 de la Audiencia Nacional ordenó su baja del Registro de Partidos Políticos por no haber actualizado en plazo sus estatutos. En esa sentencia, el Juzgado sostenía que esa falta de actualización de sus estatutos demostraba que era un partido «sin actividad», a pesar de que en esas fechas NC no solo estaba presente en el Congreso de los Diputados, sino que además formaba parte del Gobierno de Canarias, dirigía el Cabildo de Gran Canaria y estaba representado en múltiples instituciones en las islas.

En noviembre de 2022, otro juez revocó esa sentencia tras reconocer que el procedimiento no se llegó a notificar a NC y se llevó adelante su salida del Registro de Partidos Políticos de una forma que vulneró los derechos de sus dirigentes y militantes. En el intermedio entre esas dos sentencias, NC se inscribió de nuevo en el Registro de Partidos como Nueva Canarias-Bloque Canarista, solicitando ser sucesora a todos los efectos de la formación original en el caso de que siguiera cancelada su inscripción.