El plan vivienda vacía de Canarias echa a andar con la entrega a una familia de un piso en alquiler

La familia considera "un milagro" disponer de un hogar ante los actuales precios de la vivienda. Visocan anima a los propietarios con viviendas vacías en Canarias a entrar en el programa porque tiene garantías

El gerente de Visocan junto a los primeros inquilinos del programa de vivienda vacía de Canarias y la propietaria del inmueble

El gerente de Visocan junto a los primeros inquilinos del programa de vivienda vacía de Canarias y la propietaria del inmueble / VISOCAN

El Gobierno de Canarias, a través del programa 'Vivienda Vacía', que gestiona la empresa pública Visocan, ha entregado este miércoles la primera vivienda en alquiler a una familia de Las Palmas de Gran Canaria, que lo ha calificado de auténtico "milagro", atendiendo a su situación social y al estado actual de los precios de la vivienda.

Este programa de vivienda vacía se enmarca dentro del Plan de Vivienda de Canarias y, según ha explicado a Europa Press el gerente de Visocan, Víctor González, se comenzó a trabajar en el mismo durante 2022. Aunque admite que "ha costado ponerlo en marcha", destacó que "por fin hoy se puede decir que se empiezan a entregar viviendas" colocando la primera piedra de este proyecto.

González ha señalado que actualmente se están analizando "muchas" viviendas ofrecidas por propietarios, ya que tienen que cumplir una serie de requisitos, se deben hacer comprobaciones, realizar informes técnicos y llegar a una acuerdo con ellos en cuanto a la renta que se les puede abonar.

Así, admite que "no es un proceso fácil, es complejo", por lo que expuso que realizarán una campaña informativa para dar a conocer el programa, ya que confía en que "gran parte de las miles de vivienda que están ahora mismo sin usar" en el mercado inmobiliario canario se pongan a disposición de este programa.

En este sentido, ha explicado que los requisitos que se le exigen a una vivienda para entrar en este programa es el cumplimiento con los parámetros de la vivienda protegida, que pueda estar disponible, e incluso matizó que si hay que hacer arreglos pueden estar financiados por el plan, y alcanzar un acuerdo dentro de unos parámetros para pagar una renta en esas condiciones.

Renta y gestión garantizada por 7 años

De este modo, dijo, se le garantiza al propietario que "se le va a abonar la renta durante siete años y que la gestión de ese alquiler corre por cuenta de Visocan". Además agregó que tras hacer los informes técnicos y cerrar el contrato, el propietario "se olvida de su vivienda hasta dentro de siete años", al tiempo que tiene una "renta garantizada mensual" y a la finalización del programa se le devuelve el inmueble en las "mismas condiciones" en la que estaba.

Por otro lado, explicó que para poder acceder a estas viviendas como inquilino hay que estar inscrito como demandante de vivienda protegida de régimen privado donde se establecen las condiciones, si bien las personas que buscan acceder a este programa son perfiles de familias con ingresos de entre los 12.000 y 25.000 euros al año.

"No estamos hablando de familias sin recursos, que van a la vivienda pública. Va a pagar un alquiler en función de sus ingresos y el programa complementa la diferencia de renta que pueda haber entre la que paga el inquilino y el propietario", apostilló para matizar que la gestión la realiza Visocan.

100.000 viviendas vacías en Canarias

Actualmente la cifra de demandantes es de unos 20.000, mientras que del número de viviendas vacías en Canarias "no" hay un dato "real, se da mucha información, se habla de 100.000 o más" aunque para González se "hace difícil que haya tanta pero hay muchas viviendas vacías".

Por ello incide en que lo que se busca es movilizar esos inmuebles y ponerlos en el mercado, lo que permite "generar renta al propietario, que no está ganando nada con la vivienda vacía; evitar el deterioro de la vivienda y dar la oportunidad a familias con ese nivel de ingreso acceder a un alquiler a un precio razonable y que puedan asumir en función de sus ingresos".

Este programa ya se lleva a cabo en otras comunidades como País Vasco, donde se puso en marcha hace unos 20 años y gestiona un volumen de viviendas alrededor de 6.500, por lo que apuntó que "hay un nicho de mercado importante que en Canarias se puede replicar".

Para Francisco J. Gutiérrez y Verónica Santana, los primeros en acceder a un piso del plan de vivienda vacía en Canarias, lo que les ha pasado "es un milagro" porque admiten que, si lo buscan, "no lo encontrarían".

Un sueño

"Un milagro porque si lo vas a buscar, no lo encontraría. Feliz por mis niños, por mi familia, porque todo el mundo nos merecemos algo en esta vida (...) Ha sido una emoción, estoy en un sueño", apostilló Verónica.

Ellos accedieron al programa tras recabar información y presentaron la solicitud a través del Instituto Canario de la Vivienda hace unos dos años, afirmando Francisco que está "sorprendido y contento" porque "no" esperaban que fuera "tan bien", además de por cómo está "la cosa hoy en día, los precios en los supermercados y los alquileres".

En este sentido, Francisco consideró que el programa es "bastante bueno" porque saca al mercado las viviendas vacías tanto con promociones nuevas como construidas.

Por su parte, la propietaria del primer piso que se ha entregado en el marco de este programa de vivienda vacía del Gobierno de Canarias, a través de Visocan, ha apuntado que desde que conoció el programa, hace unos dos años, estaba detrás de esta iniciativa, por lo que cuando hace unos meses salió la convocatoria presentó toda la documentación que se solicita.

En este sentido, ha señalado que aunque te piden "bastante documentación", está "todo dentro de la normalidad". Tras este proceso, admite que está "muy contenta" de haber accedido al programa para poner su vivienda en alquiler, ya que desde Visocan le "aseguran un alquiler periódico", así como un "filtro de las personas que van a estar como inquilinos", porque ha afirmado que su casa la ha tenido alquilada a propietarios privados y ha tenido "de todo, pero más mala suerte que buena suerte".

Así, admite, a ella como propietaria le garantizan que la propiedad "esté cuidada" y a los inquilinos poder "tener una vivienda digna". Durante la entrega de llaves, la propietaria les ha deseada a los nuevos inquilinos, una pareja con dos hijos a su cargo, que sean muy felices, asegurándoles que van a estar en un lugar que tiene "buena vecindad".

Requisitos

En cuanto a los requisitos del programa, los propietarios titulares de las viviendas cedidas en uso al programa de viviendas vacías perciben aproximadamente entre el 65 y 75 por ciento de la renta habitual del mercado. El precio a satisfacer por un inmueble individual no superará nunca los 500 euros mensuales.

Así los propietarios de viviendas libres vacías interesadas en incorporarlas a este programa deberán solicitarlo por escrito a Visocan (siempre a través de la web www.programaviviendavacia.visocan.es) quien, en unos tres meses, elaborará un informe sobre el estado de los inmuebles con una valoración de favorable o desfavorable.

Los inquilinos, por su parte, que accedan a estas viviendas abonarán una renta de alquiler, que en ningún caso será superior al 30 por ciento de sus ingresos brutos anuales, siendo el tiempo mínimo de arrendamiento de tres años, ampliable a siete.