Canarias pone en venta su ‘casa’ en Madrid pero compra aquí

La que fuera sede del Hogar canario en la capital se enajena por dos millones | Adquirir el edificio Urbis costará 13,5 millones

De izquierda a derecha Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Julio Pérez en el Consejo de Gobierno de ayer. | | EFE

De izquierda a derecha Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Julio Pérez en el Consejo de Gobierno de ayer. | | EFE / R. Acosta

R. Acosta

El Gobierno regional pone a la venta por cerca de dos millones de euros el inmueble que fue durante mucho tiempo sede de la Casa de Canarias en Madrid y que está en desuso desde hace varios años, piso ubicado en el centro de la capital, cerca del Congreso de los Diputados. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el expediente de enajenación mediante subasta pública del inmueble.

La Comunidad Autónoma se desprende de esta propiedad histórica en la capital de España mientras aquí arrienda, compra y rehabilita edificios para albergar y concentrar los servicios administrativos en las dos capitales canarias. La reunión del Ejecutivo dio su visto bueno al arrendamiento con opción de compra del edificio Urbis en la zona de Santa Catalina de la capital grancanaria. De esta forma se autorizó el gasto por 12,8 millones de euros para el alquiler durante diez años, si bien la opción de compra se cierra en 13,5 millones si se ejercita en los cinco primeros años de duración del contrato, descontándose el 30% de la renta neta abonada hasta la fecha, y el 15% si se compra en los siguientes cinco años.

La intención del Ejecutivo es ampliar el espacio disponible para el Cecoes 112, que actualmente ocupa una planta del edificio, y trasladar de forma paulatina a este inmueble a la Dirección general de Promoción Económica, la Dirección General de África, la Viceconsejería de Economía, la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y la Audiencia de Cuentas, ésta última de forma provisional.

Según el Ejecutivo, el estudio de mercado realizado por la empresa Actúa Valoraciones SA, que fue aprobado por la Dirección General de Patrimonio y Contratación el pasado 2 de marzo, señala que el Edificio Urbis es el único que reúne las condiciones óptimas para el destino que se pretende. Fueron tomados como testigos otros seis inmuebles.

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, añadió otros proyectos relativos a la compra y rehabilitación de inmuebles. La adquisición al Ayuntamiento del edificio Auditorio en Santa Cruz de Tenerife, ubicado en las proximidades del Palacio de Justicia, para albergar de forma casi inmediata una veintena de juzgados. También se está tramitando un proyecto para la rehabilitación integral del antiguo edificio de la Consejería de Hacienda en la capital tinerfeña, junto al Teatro Guimerá, con el fin de instalar en el mismo varios centros de formación de la Comunidad Autónoma, entre ellos el Instituto Canario de Administración Pública y la Escuela de Servicios Sanitarios de Canarias, a fin de concentrar estos servicios que en la actualidad están dispersos.

En la capital grancanaria se está rehabilitando con un presupuesto de casi nueve millones de euros un edificio junto al Palacio de Justicia para albergar la Audiencia de Cuentas, el Tribunal Administrativo de Contratación y la Junta Económico Administrativa.

La Dirección General de Patrimonio cuenta con un plan de adquisición y reforma de edificios en las dos capitales para reducir la dispersión de los servicios y concentrar los inmuebles y así ganar en operatividad.

Suscríbete para seguir leyendo