Podemos Canarias, IUC y Sí se Puede conforman la coalición Unidas Sí Podemos de cara al 28M

Las tres organizaciones han presentado su candidatura conjunta para los próximos comicios autonómicos y locales

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes; la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tacoronte, Carmela Díaz; y del secretario de Organización y Finanzas de IUC, Antonio Pérez, presentan la coalición electoral Unidas Sí Podemos

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes; la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tacoronte, Carmela Díaz; y del secretario de Organización y Finanzas de IUC, Antonio Pérez, presentan la coalición electoral Unidas Sí Podemos / UNIDAS SÍ PODEMOS

Podemos Canarias, Izquierda Unida Canaria y Sí se Puede Canarias han presentado este sábado la coalición electoral Unidas Sí Podemos de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, contando incorporar en el futuro otras organizaciones políticas, iniciativas sociales y ciudadanía con vocación de transformación radical de la sociedad.

El acto de presentación de la coalición electoral Unidas Sí Podemos, que ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, ha contado con la asistencia de la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes; la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tacoronte, Carmela Díaz; y del secretario de Organización y Finanzas de IUC, Antonio Pérez.

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, destacó que es un "día histórico" porque por primera vez estas tres fuerzas políticas tienen un acuerdo para todo el Archipiélago, con el reto de construir un "nuevo futuro" para Canarias. Laura Fuentes añadió que este acuerdo supone un "antes y un después" que va a significar la posibilidad de construir un modelo político "contra el destrozo y el turismo desorbitado" y que defienda los derechos sociales conquistados en esta legislatura o la vivienda.

Asimismo, resaltó "la generosidad, responsabilidad y altura de miras" de las tres organizaciones que componen esta coalición política, pues todas han tenido que hacer "sacrificios", y consideró que el próximo 28 de mayo la ciudadanía va a agradecer poder contar con una única papeleta con estos tres colores y una unión programática que "nos hará más fuertes para presentarnos a las elecciones y gobernar con más fuerza", apostilló Fuentes.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tacoronte y representante de Sí se Puede, Carmela Díaz, deseó que esta coalición se amplíe y se sumen otras organizaciones políticas, sociales y ciudadanas, incluso personas a nivel particular, porque dijo estar convencida de que este proyecto es "tremendamente ilusionante" y es el que puede generar un "auténtico cambio" para el Archipiélago.

Carmela Díaz resaltó que esta coalición política nace desde el diálogo, la comprensión y la igualdad entre las diferentes formaciones, y cree que ahora toca hacer llegar esta forma de trabajar a toda la ciudadanía de las islas, municipio a municipio, pues recordó que su formación política es fundamentalmente municipalista, pues es aquí "donde se llega y se trabaja con la gente". En consecuencia, considera que es momento de hacerlo ahora desde dentro de las instituciones, generando políticas que defiendan a las personas y al medio ambiente.

Mientras, el secretario de Organización y Finanzas de IUC, Antonio Pérez, incidió en que este acuerdo supone "la construcción de una herramienta fundamental para la gente, sobre todo para las personas que forman parte de esta sociedad tan desigual". Añadió que a partir de ahora hay que tratar de continuar con las políticas sociales y con la defensa de los servicios públicos, poniendo a la mayoría social en el centro de la acción política del Gobierno de Canarias y de los Cabildos.

Antonio Pérez indicó que durante mucho tiempo la política ha dejado de lado a la mayoría social, e incluso en algunos casos ha trabajado "esquinando" a las personas. Por ello, sostuvo que esta coalición puede permitir que la mayoría social "empiece a participar en la construcción del modelo social para Canarias", apostando por el refuerzo de los servicios públicos y por un turismo sostenible. Así pues, espera que esta herramienta permita alcanzar mejoras en poco tiempo.

Objetivos Estratégicos

El objetivo de este proyecto es fortalecer y articular un espacio de cohesión y trabajo conjunto de los partidos políticos de izquierda, progresistas y verdes de Canarias, con el objeto de "proteger las conquistas sociales que nos han hecho avanzar a la vez que construimos un futuro mejor".

Para esta nueva coalición política, el fin no es solo proteger el pasado, sino ser capaces de atender a los urgentes problemas que afectan a las Islas y a la mayoría de las personas del Archipiélago. Así pues, los partidos que participan en este espacio ponen lo común por encima de las diferencias para que una nueva forma de hacer política transforme de verdad Canarias.

El objetivo de la coalición es revertir la situación actual, apostando por una Canarias más justa, igualitaria, sostenible, soberana y solidaria amparándose en la creciente conciencia y coincidencia entre la ciudadanía, los colectivos sociales y los partidos no causantes del desafuero. Se trabajará conjuntamente para ello, día a día, considerando los acuerdos electorales, no como un fin en sí mismo, sino como un medio más para avanzar hacia los objetivos compartidos, y con perspectiva de continuidad a medio y largo plazo.

Las organizaciones firmantes se han constituido como una herramienta política fundamental para convertir en políticas públicas las transformaciones que Canarias necesita y en una fuerza de Gobierno capaz de impulsar cambios que durante décadas parecían imposibles. "El camino se ha iniciado en los últimos años, pero necesitamos darle continuidad para consolidar y profundizar esas políticas", señalan los firmantes de la coalición.

Esta coalición es, a la vez, un espacio político de trabajo conjunto de diferentes organizaciones y trayectorias militantes, un proyecto que busca la unidad de fuerzas políticas, personas, colectivos sociales a nivel autonómico, insular y municipal, y una herramienta militante y de gestión para la construcción de poder popular y soberanía.

"La coalición necesita afrontar un fortalecimiento del espacio político en Canarias. Nuestra fortaleza organizativa y política es la condición de posibilidad para seguir impulsando las transformaciones que Canarias necesita, desde las instituciones y desde la sociedad civil organizada", añaden.

La concreción, regulación y organización del espacio de la coalición en Canarias, como referente político de la izquierda transformadora, es un objetivo que las organizaciones políticas de izquierda, progresista y verde en Canarias asumen como estrategia a impulsar.

Dicha organización debe concretarse en la redacción de diversos protocolos organizativos que ayuden a multiplicar la efectividad e influencia de la acción política, fortaleciendo la presencia de un proyecto político de cambio basado en la defensa de lo público, la defensa de los intereses de la clase trabajadora y la mayoría social desde parámetros de justicia social, equidad, igualdad y sostenibilidad ambiental.