'Caso Mediador' / Golpe a la corrupción en Canarias

Airam Puerta no se querella contra el 'mediador' y sí contra dos comunicadores

El entorno del candidato del PSOE a la Alcaldía de Güímar también critica los ataques del PP local

Airam Puerta anuncia querellas.

Airam Puerta anuncia querellas. / Carsten W. Lauritsen

El primer teniente de alcalde de Güímar y candidato del PSOE a la Alcaldía de este municipio de Tenerife, Airam Puerta, anunció este viernes, 3 de marzo, que interpondrá querellas contra una periodista de la Península y un influencer de Sevilla por realizar aseveraciones inciertas que dañan su honor e imagen sobre su implicación en el sumario del caso Mediador e identificarlo con un hombre que aparece en una foto incluida en las diligencias junto a una supuesta prostituta en un hotel.

No obstante, Puerta no denunciará ni a Marco Antonio Navarro Tacoronte, el conseguidor profesional de la trama de corrupción desmantelada por la Policía Nacional el pasado 14 de febrero, que supuestamente hizo declaraciones que, al parecer, cuestionan su integridad como cargo público en la corporación güimarera.

Cabe recordar que Navarro Tacoronte aseguró hace días que mantuvo una reunión con Airam Puerta en la que se habló de asuntos deportivos y de la posibilidad de hacer una infraestructura o varias infraestructuras. Y supuestamente también indicó que el exalcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Güímar había regalado un perro al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. Sobre este último comentario, tanto Puerta como Martín han insistido en que es una falsedad y que la documentación municipal y particular, respectivamente, de que disponen demuestra que no se puede sostener tal afirmación.

No es el hombre de la foto

Puerta reiteró que no es el hombre que aparece en una fotografía del sumario, en la que se ve a un varón sentado en un sofá y también a una mujer que supuestamente ejerce la prostitución cubierta con una toalla. Según las fuentes consultadas por EL DÍA, el citado individuo es un empresario balear que sí figura mencionado en el informe policial y que tiene un aspecto físico muy similar al del candidato socialista en Güímar.

Además, negó que el PSOE lo vaya a expulsar de la organización o lo vaya a apartar de la candidatura municipal. De hecho, aclaró que ha recibido muestras de apoyo de Ferraz, de la Ejecutiva regional, incluido el actual secretario general y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la secretaria de Organización, Nira Fierro, así como de la Ejecutiva Insular, empezando por el secretario general insular y presidente del Cabildo, Pedro Martín. Además, recalcó que también ha recibido apoyo del actual regidor güimarero, Gustavo Pérez, de Coalición Canaria (CC), de quien afirmó: "he ganado un amigo".

En la rueda de prensa, Puerta estuvo acompañado, por su abogado, Carlos Álvarez; el concejal de Deportes, Cándido Gómez; el edil de Servicios Sociales, José Miguel Hernández Fernández, y la concejala de Fiestas, Patricia Encinoso.

Hernández Fernández señaló, de forma directa, al coordinador del PP local, Víctor González, como uno de los máximos responsables de la campaña de difamación a Airam Puerta que se ha registrado en los últimos años, tanto con divulgación de invenciones y difamaciones, como al hacerse eco de noticias no contrastadas.

El candidato socialista a la Alcaldía de Güímar afirmó que en los últimos días ha vivido "un calvario" tras ser citado en algunas comparecencias en medios de comunicación por uno de los investigados en la trama Mediador; una realidad que se suma a la campaña de difamación política y personal que, asegura, ha experimentado en los últimos años en su municipio, que han incluido "persecuciones" y "fotografías".

Su abogado, el también güimarero Carlos Álvarez, se encargará de presentar las querellas el próximo lunes, 6 de marzo, y, de hecho, también solicitará su personación en el caso Mediador. "Yo no soy el de la foto; lo dice el sumario", aclaró el líder del PSOE local y exalcalde. Aclara que se le ha hecho "un daño terrible" y que los supuestos responsables "pagarán por ello".

Afirmó que también "es falso" que el PSOE lo haya expulsado o lo vaya a expulsar, ya que sus principales líderes lo apoyan desde "el minuto cero". Cuando una periodista le preguntó entones por qué ninguno de esos responsables socialistas habían acudido a respaldarlo en la rueda de prensa, aclaró que estima que todos están ocupados en la resolución de los problemas de los ciudadanos en sus respectivas instituciones.

Toca luchar

Aclaró que igual que hizo durante años en terreros de lucha canaria, ahora le toca "luchar" para defender su honor e intentar trabajar por los ciudadanos de su municipio.

Admitió que tuvo un almuerzo con Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador. Ese encuentro fue propuesto a Airam Puerta (entonces primer teniente de alcalde) por el exdirector insular de Deportes del Cabildo, Ángel Luis Pérez Peña, a quien definió como "un compañero de partido" en aquel momento. En la reunión estuvieron Airam Puerta, que acudió en calidad de secretario general municipal del PSOE; Navarro Tacoronte, Pérez Peña, y el concejal de Deportes güimarero, Cándido Gómez.

"Evidentemente", dijo Puerta, se habló de varios asuntos. Uno de ellos fue la posibilidad de que un empresario construyera un aparcamiento en el casco urbano de Güímar para resolver una necesidad de hace años. Pero, según el candidato socialista, la credibilidad que les generó Navarro Tacoronte a los ediles en dicha comida fue "cero", pues no trasladó ni aportó nada interesante. Y matizó Puerta que "el almuerzo lo pagamos nosotros".

Calvario

Sin citar a nadie, comentó que "hay un personaje de un partido que no hace sino que mi vida sea un calvario; algunos no saben hacer nada, sino eso". Ante esa situación, aclaró que "mis compañeros saben quién soy; no soy un chanchullero; a veces, soy demasiado cansino" para garantizar que los procedimientos se hagan de forma correcta. "Ninguna persona, de ningún partido político, se merece pasar lo que me está pasando", señaló Puerta.

Según su percepción, el mediador "presumía" de la relación que tenía con el Partido Socialista y la presentación del Rallye Isla de Tenerife de 2021 fue un ejemplo de ello. Esa fue la segunda ocasión en la que Puerta y Navarro coincidieron. Y apuntó que, como cargo público, no se suelen preguntar los antecedentes policiales o penales de una persona que solicita una reunión en un ayuntamiento.

El abogado Carlos Álvarez explicó que las demandas serán interpuestas en Madrid, contra una periodista de un digital y colaboradora de una televisión, así como en Sevilla, contra un influencer, que tiene unos 200.000 seguidores.

Álvarez señaló que "el daño ya está hecho", con independencia de que dentro de cinco años" haya una sentencia condenatoria. Según el letrado, "no tenemos nada en contra del señor Navarro". A la vez, solicitó a los medios de comunicación que no hagan juicios paralelos ni dicten sentencias.

Al ser preguntado por una supuesta subvención de 80.000 euros, el concejal de Deportes de Güímar negó que su municipio reciba tal cantidad de dinero para clubes, deportistas o escuelas de deportes. Supuestamente atribuyó esa cantidad citada por Navarro a un incremento de la ayuda otorgada a un club de baloncesto local, que pasó de 55.000 o 65.000 euros a 80.000, al empezar a jugar en la liga EBA.

Suscríbete para seguir leyendo