Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria

Podemos exige a Torres que active medios para que los funcionarios puedan denunciar actos corruptos sin represalias

La formación reclama al presidente despejar "todo tipo de duda" sobre el 'caso Mediador' | El partido morado defiende la ecotasa y la moratoria turística

Manuel Marrero charla con Ángel Víctor Torres este miércoles en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la nacionalidad en el Parlamento canario.

Manuel Marrero charla con Ángel Víctor Torres este miércoles en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la nacionalidad en el Parlamento canario. / Miguel Barreto/EFE

El portavoz del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, exigió este miércoles al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que se extremen las medidas para impedir casos de corrupción en las Administraciones Públicas, se faciliten los medios para que cualquier funcionario, sin temor alguno a represalias, pueda denunciar actuaciones irregulares, que deberán ser investigadas, y se actúe de forma inmediata y contundente poniendo en conocimiento de la justicia cualquier caso de corrupción.

De este modo, en su intervención en el Debate sobre el estado de la nacionalidad en el Parlamento canario ha expresado su oposición "frontal" a cualquier tipo de corrupción y reclama a Torres que despeje "todo tipo de duda" sobre el caso Mediador, se actúe "de forma expeditiva" y se pidan disculpas a la ciudadanía. El presidente pidió en la jornada del martes de este debate disculpas por la participación en esta trama de dos exmiembros del PSOE, que ocuparon la Dirección General de Ganadería en esta legislatura, Juan Bernado y Taiseht Fuentes (tío y sobrino).

Además, Marrero propuso la creación de una oficina antifraude, la regulación de los lobbys o prohibir contratos públicos con empresas defraudadoras. "Lo público es intocable y se exigen bolsillos de cristal cuando se gestiona el dinero que ha aportado el conjunto de la ciudadanía con sus impuestos. Tolerancia cero contra la corrupción", exclamó.

El mejor pacto

Dicho esto, el portavoz de Sí Podemos Canarias afirmó con convencimiento que "el Gobierno del pacto de las Flores ha sido el mejor que ha podido tener Canarias en esta situación de crisis continuadas". A su juicio, frente a "los profetas del catastrofismo y predicadores del desaliento se ha actuado con rigor, prontitud y trasladando confianza y esperanza en que la sociedad canaria es capaz de salir adelante de forma solidaria, frente a estas vicisitudes, sin dejar a nadie atrás".

Aunque la sintonía ha sido provechosa entre las formaciones que sustentan el pacto de Gobierno, Marrero evidenció las fricciones que se han producido en distintas cuestiones que han sido rechazadas por el Gobierno. "Pero, como somos muy tozudos y consideramos que tenemos la razón en nuestras propuestas y defendemos el interés general, hemos seguido insistiendo. Y el tiempo nos ha ido dando la razón. Como ejemplos, en Canarias, están Tindaya , Agaete o Fonsalía", aseveró.

Y por ello, sentenció que van a seguir defendiendo la implantación de la ecotasa turística. También discrepan en el apoyo al salto de Chira Soria, o al fomento que desde la Consejería de Turismo se hace a los nómadas digitales que, en su opinión, tensionan el precio de los alquileres, además de la necesidad de una moratoria turística, a cuya implantación se negó en rotundo Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, durante una intervención posterior.

Asimismo, reiteró el apoyo al pueblo saharaui y "a su legítimo representante el Frente Polisario", al tiempo que discrepó totalmente con la actuación del presidente Pedro Sánchezapoyando las tesis autonomistas marroquíes. También se quejó del escaso avance en materia de menores robados, y el largo camino que queda por recorrer con la Ley de memoria histórica y democrática.

Marrero crítico a la derecha y una ultraderecha que parecen pretender que todas las conquistas sociales en materia de feminismo y derechos sociales desaparezcan, ante las crecientes actitudes xenófobas y racistas.

Redistribución de la riqueza

Para Podemos, para paliar la inflación hay que intervenir desde los poderes públicos, poniendo tope al precio de los alimentos o acordando una bonificación de la cesta de la compra básica de un 14,4%, mediante un descuento directo como ya se hizo con los carburantes.

En opinión del portavoz morado, se ha de plantear el reto de una mejor redistribución de la riqueza que mejore los datos del empleo estable y de calidad, que acabe con la pobreza en las islas y que permita ejercer derechos como el de la vivienda digna y a precios asequibles para la juventud y la población más desfavorecida.

Marrero efectuó un repaso en la gestión de las áreas que lleva su partido, como cultura, derechos sociales, igualdad, diversidad y juventud. Con Noemí Santana a la cabeza de derechos sociales, resaltó el compromiso en estos cuatro años a aumentar la protección de las personas en situación de vulnerabilidad de Canarias.

"Se ha trabajado sin descanso, se han incrementado los recursos económicos, humanos y técnicos, que han propiciado una invitación a la esperanza, a que no todo estaba perdido, a salir del pozo en el que la sumieron los sucesivos gobiernos conservadores que nos precedieron", exclamó. Y dio datos "sin trampas", precisó.

Ley de renta ciudadana, este mes

"En cuatro años se ha incrementado el presupuesto en un 45%. De 462 millones de euros consignados en 2019, pasamos a gestionar 669 millones para 2023. Se han incorporado a la Consejería 233 trabajadoras y trabajadores, que sacan adelante los expedientes y desatascan las negligencias acumuladas" aseveró para resaltar que una vez aprobada en diciembre la Ley de renta canaria de ciudadanía se cuenta con un instrumento estructural y garantista, para la protección de la población canaria que se encuentre en riesgo de pobreza o exclusión social. Esta renta comenzará a cobrarse en este mes y está dotada para 2023 con 100 millones.

Podemos aspira a tener un peso mayor en el futuro Gobierno de Canarias, en los cabildos y en los ayuntamientos canarios, a través de la confluencia entre Podemos, Sí se puede e Izquierda Unida-Los Verdes, remarcó.

Suscríbete para seguir leyendo