Canarias ejecuta el 18% de los fondos de recuperación llegados desde 2021

Hacienda ha recibido 1.145 millones y presupuestado 742 | Román Rodríguez desestima la ayuda privada para agilizar la gestión pese a la falta de personal

El vicepresidente Román Rodríguez (izquierda) y el director general de Presupuestos, Luis Márquez, ayer. | | ACFI PRESS

El vicepresidente Román Rodríguez (izquierda) y el director general de Presupuestos, Luis Márquez, ayer. | | ACFI PRESS / R. Acosta

El Gobierno canario ha ejecutado el 28,4% –211 millones– de los 742 millones de euros presupuestados hasta ahora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), instrumento del programa de fondos europeos Next Generation diseñado por la Unión Europea para responder a la crisis del Covid y cuyo plazo de gasto está vigente hasta 2026. Si se toma en cuenta las transferencia de fondos llegados a Canarias hasta ahora, que suman 1.145 millones, la ejecución es del 18% desde que se recibieron las primeras partidas en el último trimestre de 2021. Las estimaciones de la Consejería de Hacienda son que la Comunidad Autónoma podría contar con hasta 1.750 millones de euros a cargo de este mecanismo, aunque esta cantidad está pendiente de concretarse en las distintas conferencias sectoriales entre el Estado y las comunidades autónomas.

El vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, dio cuenta ayer de la ejecución de las dos líneas del Next Generation, React-EU y MRR, y cuestionó que estos fondos se hayan «mitificado» cuando suponen apenas el 0,6% del PIB canario hasta 2026, a razón de unos 270 millones anuales. Rodríguez sí valoró que se trata de financiación «cualificada» ya que están destinados a la transición energética y la digitalización, dos asuntos estratégicos para la Comisión Europea.

El titular de Hacienda desestimó la colaboración público privada que reclaman las organizaciones empresariales y entidades financieras para agilizar la gestión de los fondos ante las críticas de que la financiación comunitaria no está llegando a las empresas. Román Rodríguez mostró su seguridad de que la Administración autonómica será capaz con sus propios medios de gestionar y ejecutar todos los fondos en los plazos previstos, pese a la falta de personal y a la complejidad de los procedimientos.

El vicepresidente del Ejecutivo recordó que los grandes procesos de colaboración público privada afectan más a los fondos que gestiona el Estado a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), mientras que las partidas que llegan a Canarias vienen al sector público para mejorar su funcionamiento y sus políticas y otras van dirigidas a convocatorias para financiar proyectos y otorgar subvenciones y ayudas. Rodríguez desechó que se vaya a realizar algo similar al reparto de los 1.144 millones que se distribuyeron entre empresas y autónomos afectados por la crisis del Covid. En este sentido destacó que «las entidades privadas repartieron los fondos pero nosotros los gestionamos, pero eso no es comparable con este sistema. La Comunidad está en condiciones de responder al reto que supone la ejecución de estos 1.750 millones y estamos seguros de cumplir los plazos». No obstante, Rodríguez se mostró confiado en que Bruselas terminará por ampliar el plazo del 2026 al menos dos años más ante las dificultades con las que se está viendo el Estado español y otros países para cumplir con los Perte.

En relación con la lentitud en la contratación del personal para las unidades administrativas provisionales que gestionan los fondos, Rodríguez reconoció que «nos hubiese gustado ir más rápido» pero justificó el retraso por las «reglas de la función pública», por lo que se pretende introducir mecanismos para acelerar la contratación de personal en los próximos meses. En algunos departamentos el nivel de contratación de los recursos humanos previstos alcanza el 60 y el 70% pero en otros no llega al 40%.

Frente al MRR, instrumento del Next Generation con «procedimientos, plazos y controles singulares», Román Rodríguez diferenció el React-EU, que se sustenta en «fondos europeos ordinarios reprogramados» a ejecutar entre 2021 y 2023 y que adelantan las comunidades autónomas, con los que la Comisión Europea persigue ayudar a reparar los daños económicos y sociales más inmediatos causados por la pandemia de la Covid. Canarias prevé recibir 630 millones de euros del fondo React, de los que entre 2021 y 2022 ha presupuestado 466,5 y ejecutado 423,2, esto es el 90,7 %, por lo que restaría por ejecutar otros 207 millones en el presente ejercicio.

Asimismo, el director general de Presupuestos del Gobierno canario, Luis Márquez, estimó que el impacto de estos fondos en las cuentas autonómicas es «limitado», si bien destacó que el efecto indirecto de las políticas transformadoras a las que contribuye puede multiplicar sus beneficios.

Suscríbete para seguir leyendo