La Cámara pide al Gobierno controlar la importación de abejas foráneas

El objetivo de la PNL es proteger esta especie autóctona que se

ve amenazada por la hibridación y las enfermedades introducidas

Abejas.

Abejas. / ZETA

Agencias

El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles una proposición no de ley (PNL) a través de la que insta al Gobierno regional a establecer controles a la importación de abeja foránea. ¿El objetivo? Proteger a la abeja canaria, una especie autóctona única, amenazada por la introducción de enfermedades, como el ácaro varroa, que les afectan a través de la hibridación con estas otras especies importadas. El texto, que fue respaldado de forma unánime, propone también aplicar controles a las explotaciones agrícolas para asegurar la correcta aplicación de los fondos europeos, que solo pueden derivarse a las de abeja negra canaria, tal y como recoge la normativa. Además, la iniciativa también solicita al Ejecutivo canario a requerir al Estado el reconocimiento de la raza autóctona de la abeja negra canaria en el Catálogo Nacional de Razas.

La propuesta parte de una proposición no de ley promovida por Sí Podemos Canarias en la que también se pide instar al Gobierno de Canarias a facilitar al sector apícola el uso de la ventanilla electrónica, posibilitando a su vez el apoderamiento electrónico a las Asociaciones y el acceso al Posei.

El Parlamento pide también que se apruebe un plan de protección a la abeja negra canaria, en coordinación con cada Cabildo según el modelo de cada isla, que conlleve los controles necesarios y las sanciones correspondientes para disminuir la contaminación o hibridación en Canarias y erradicar el trasvase de abejas foráneas entre islas.

También solicita al Ejecutivo regional a que, de forma coordinada con los cabildos, habilite espacios para apiarios sin que vaya en detrimento de las medidas de protección de los espacios naturales protegidos. En la actualidad, el sector está compuesto por poco más de 1.200 apicultores que en conjunto mantienen 35.000 colmenas y muy pocos de ellos son profesionales. Es una ganadería de pequeña y mediana escala que en su mayoría supone un complemento a la renta familiar y que estaría en peligro de no mediar las ayuda públicas.

Para tratar de cambiar la situación, la Cámara insta al Gobierno de Canarias a impulsar y promover la miel de Canarias, a través de campañas en medios de comunicación convencionales y redes sociales, así como a informar a los agricultores de las islas sobre qué productos fitosanitarios o qué medidas son las más adecuadas para proteger sus cultivos sin perjudicar a las abejas. Otra propuesta consiste en incorporar en el inventario de productos agroalimentarios tradicionales de Canarias la miel de abeja negra canaria.

Asimismo insta al Gobierno de Canarias para que, en colaboración con los cabildos, contrate los profesionales de veterinaria necesarios para que desarrollen los planes sanitarios, los controles sobre las enfermedades y el asesoramiento sobre su tratamiento.

Finalmente, la Cámara demanda al Gobierno de Canarias que realice todas las acciones precisas para la modernización del sector apícola, entre otras salas de extracción, contratos de polinización, sistemas de vigilancia ante el robo de colmenas, apicultura predictiva e impulso de la formación.