Hacienda confía en que los fondosde la UE se amplíen hasta 2028

El Ejecutivo no ha completado aún la contratación de personal

v Canarias es la comunidad con la deuda más baja del Estado

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez

R.A.D.

Las dificultades para completar las unidades administrativas creadas para gestionar los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se mantienen ya que todavía quedan varios departamentos de la Comunidad Autónoma que no han completado sus necesidades de personal. Román Rodríguez puso como ejemplo a la Consejería de Transición Ecológica, el departamento que está llamado a gestionar más cantidad de fondos Next Generation, en el que de unos 70 empleados que son necesarios se han contratado a 40.

Ante la lentitud en la llegada de los fondos y de personal, el vicepresidente del Gobierno se mostró convencido de que la Comisión Europea ampliará el plazo para la ejecución de estos fondos. A la fecha puesta actualmente, 2026, se podría prorrogar dos años, hasta 2028, según la impresión de Rodríguez, ya que hay varios Estados de la UE y el propio Gobierno español que ya demandan más tiempo para los grandes programas de inversión vinculados a estos fondos.

En cualquier caso, el consejero de Hacienda advirtió que la financiación comunitaria «no va a hacer milagros» en la modernización de las administraciones públicas. Los plazos que exige Bruselas y la orientación que se les quiere dar a estos fondos hace que Hacienda no los haya incluido en la ejecución presupuestaria de 2022.

Por otro lado, las cifras oficiales del endeudamiento de la Comunidad Autónoma con datos del Banco de España reflejan que Canarias es la comunidad autónoma con la deuda más baja de todo el Estado, tanto en términos per cápita, con 2.757 euros, como en proporción al PIB, con un 13,2%, de acuerdo con los datos del tercer trimestre de 2022. La media de todas las comunidades autónomas se encuentra en 6.614 euros y en el 24,3%, respectivamente. Según los datos oficiales, el mayor porcentaje de deuda en relación con el PIB se registró en el año 2016, desde entonces se ha reducido de forma que la estimación de cierre este año se sitúa en el 13,6%, la segunda más baja de la década.