Almunia atribuye el problema del paro en España al déficit de la oferta de trabajo

El exministro llama a ocuparse del cambio climático, la transición digital, la evolución de la globalización, las desigualdades y la crisis de la democracia como los grandes retos

III Foro JH Asesores Financieros & Bancarios.

III Foro JH Asesores Financieros & Bancarios. / JESÚS BILBAO

Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea y excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, considera que España empieza a salir de la crisis "y parece que sin recesión", pero mientras la UE "se acerca al pleno empleo", con una tasa del 6%, este país tiene el desempleo más alto de la Unión Europea de forma crónica. A pesar de que valora positivamente la reforma laboral, sostiene que "no basta para acabar con un problema endémico".

Llama a un mayor esfuerzo para corregir esa situación en la que destaca como otra causa esencial "la escasa capacidad de la economía española para dar trabajo a los que quieren trabajar". A su juicio, "la oferta de empleo en España es más baja que en países similares en Europa". El problema del paro "está causado por nuestro déficit de reflexión y preocupación por el desempleo".

Lo explicó durante su intervención en el III Foro JH Asesores Financieros & Bancarios, exclusivo para empresarios y directivos de Canarias que el despacho de Jorge Hodgson celebró en el Hotel Europe Villa Cortés, con motivo de su quinto aniversario.

Joaquín Almunia.

Joaquín Almunia. / JESÚS BILBAO

Perspectivas de la economía y la política en Europa fue la materia que abordó Almunia, para quien la invasión de Ucrania es el acelerante de una crisis a la que "Europa responde con un esfuerzo notable para atajar la subida de precios energéticos y de apoyo a los sectores económicos y a los ciudadanos más afectados".

En este marco, sobresale que no se ha logrado la implantación plena del mercado único europeo 30 años después de que expirara el plazo (1993) anunciado por Jacques Delors para ello. Se trataba de alcanzar la libre circulación de personas, de bienes, de servicios y de capitales en la UE. Como ejemplos, apunta Almunia que en la Unión Europea "no tenemos mercado único de energía, de telecomunicaciones ni de capitales".

En su análisis, destaca que Europa "consiguió evitar la recesión", con el turismo como factor esencial; que tiene capacidad para evitar el shock de la energía; que "estamos empezando a salir de la crisis provocada por la inflación generada por los precios de la energía y de los alimentos"; que a finales de este año, España recuperará el nivel del PIB previo a la pandemia, "si las cosas van como dice el Fondo Monetario Internacional"; y que, siendo alta, este país tiene la inflación más baja de Europa, cuyas medidas espera "que las tengan en cuenta los banqueros centrales", de los que espera que actúen con cautela en la lucha contra la inflación "y con cuidado de no combatirla al precio de generar una recesión".

Joaquín Almunia (i) y Jorge Hodgson

Joaquín Almunia (i) y Jorge Hodgson / JESÚS BILBAO

No al proteccionismo

Utilizar y bien los fondos de recuperación es una cuestión imprescindible para Almunia, quien señala el riesgo existente en Europa y, sobre todo, Europa Occidental, de utilizar el proteccionismo como mecanismo para competir con China y los países emergentes. "Tenemos capacidad, inteligencia, innovación y recursos económicos, pero una equivocación en materia de proteccionismo y de vieja política industrial burocrática supondría una pérdida de futuro que no podemos permitir", reflexiona.

Para Joaquín Almunia, la UE tiene ante sí retos básicos como el cambio climático, la transición digital, la evolución de la globalización, la apertura de la economía evitando proteccionismos, las desigualdades, la desafección política y la crisis de la democracia. Asegura que el límite del apoyo imprescindible a Ucrania está en la entrada de la OTAN en el conflicto y se muestra partidario de que la UE trabaje su seguridad al margen de la organización trasatlántica, ante la dependencia de las simpatías hacia Europa del presidente de turno en EEUU. Asimismo, aboga por eliminar la unanimidad para acordar determinadas cuestiones en materia de política exterior en la Unión Europea.

Joaquín Almunia durante su conferencia.

Joaquín Almunia durante su conferencia. / JESÚS BILBAO

JH Asesores Financieros & Bancarios cumple cinco años como uno de los despachos más reconocidos de Canarias. Presta servicio a más de 86 grupos empresariales de diferentes sectores y actividad. En este III Foro JH Asesores Financieros & Bancarios, presentado por María José Enríquez y con Roberto González como entrevistador del invitado, Jorge Hodgson Golding destacó que estos cinco años han sido un periodo de mucho esfuerzo y sacrificio con un equipo "magnífico y profesional". Entre quienes llenaron el aforo se encontraban Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno canario; Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, y Ricardo Fernández de la Puente, diputado regional.