Joaquín Almunia, el viernes en el III Foro JH Asesores Financieros

El exvicepresidente de la Comisión Europea impartirá una conferencia en la que analizará la evolución económica y política

Joaquín Almunia.

Joaquín Almunia. / E. D.

El Día

El Día

El despacho JH Asesores Financieros celebra el próximo viernes su tercer foro exclusivo para empresarios y directivos del archipiélago canario con motivo de su 5º Aniversario, acto para el que contará con la presencia de Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea y excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, uno de los políticos españoles con mayor experiencia internacional y un gran defensor del proyecto de la Unión Europea.

Almunia impartirá la conferencia Perspectivas de la economía y la política en Europa, en la que repasará la evolución económica y política que ha experimentado Europa en los últimos años y trasladará su visión y perspectivas en el entorno actual. 

El evento, al que asistirán unas 250 personas, entre empresarios, directivos y políticos de las Islas, comenzará a las 9:30 horas, en el Hotel Europe Villa Cortés de Playa de las Américas, con la asistencia de reconocidas personalidades como Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias; Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias; Ricardo Fernández de la Puente, diputado del Parlamento de Canarias, y Paulino Rivero, expresidente del Gobierno de Canarias y actual presidente del CD Tenerife.

También contará con la presencia de Santiago Sesé y Victoria González por parte de la Cámara de Tenerife; Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y de Ashotel; Alberto Villalobos, presidente de Femete; Beatriz Martínez, directora Territorial del Banco Santander, y Alfonso Merlos, presidente del Mundo Financiero, entre otros. 

El periodista Roberto González, una de las caras más reconocidas de la Televisión Canaria, será el encargado de moderar el debate incluido en el programa junto a María José Enríquez, quien conducirá el evento. 

Junto al organizador y patrocinador principal del evento, JH Asesores Financieros, figuran los sponsorship Canarias.com, Marver, Impescan, EL DÍA, Gálvez Inmobiliaria, Sermarther, Endovascular Médica, Grupo Pisercons, Biservicus, Europe Hotels, Fsv, Hiades, Sabater, El Gusto por el Vino, AMC Construcciones y La Torre del Mirador. 

Durante los últimos cinco años, este despacho ha celebrado los JH Talks y los JH Master Class, reconocidos encuentros empresariales y formativos, a los que han acudido personas destacadas como José María Aznar, Cristóbal Montoro, Daniel Lacalle, Gonzalo Bernardos, Mario Conde, Emilio Duró, Susana Rodríguez Urgel y Oliver Pérez

Joaquín Almunia (Bilbao, 17 de junio de 1948), licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto, completó sus estudios de posgrado en la Escuela Práctica de Estudios Superiores en París. Su trayectoria profesional comenzó como economista en la Oficina de las Cámaras de Comercio Españolas en Bruselas (1972–1975). A continuación, Almunia fue responsable del Gabinete económico del sindicato UGT entre 1976 y 1979 antes de dedicarse a la política dentro del PSOE. 

Figura clave de la socialdemocracia española desde la Transición, fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1982-1986) y ministro de Administraciones Públicas (1986-1991) con el gobierno de Felipe González y candidato a la presidencia en las elecciones generales del 2000, antes de comenzar su andadura europea. Almunia aboga por la recuperación de la confianza de las instituciones de la UE y de los estados miembros, el avance en la unidad europea, la cohesión social y la ampliación de la democracia dentro de la institución

Almunia ha demostrado siempre una fuerte vocación europeísta. En abril de 2004, fue nombrado miembro de la Comisión Europea. Como Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios debió lidiar con el estallido de la más grave crisis económica y financiera a la que se haya enfrentado la Unión Europea.

JH Asesores Financieros & Bancarios es un despacho fundado por el exdirectivo de banca Jorge Hodgson Golding, que se ha focalizado de manera exclusiva en prestar servicios de dirección financiera externa para empresas en Canarias.