CC denuncia el oscurantismo de Sánchez en los acuerdos con Rabat

Fernando Clavijo, Pablo Rodríguez y María Fernández momentos antes de la rueda de prensa en el sede de CC.

Fernando Clavijo, Pablo Rodríguez y María Fernández momentos antes de la rueda de prensa en el sede de CC. / E. D.

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Coalición Canaria le pone deberes a Ángel Víctor Torres para su encuentro de esta tarde con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los nacionalistas consideran que la cita que se celebra hoy en el Alfredo Kraus debe servir para que el socialista «ejerza de presidente de Canarias» y abandone su «papel de líder obediente del mandato en Madrid». Desde CC animan al líder canario a pedir explicaciones de la ausencia de representación canaria en la próxima reunión en Marruecos donde se tratarán temas que «marcarán el futuro del Archipiélago». Así lo anunció ayer el secretario general del partido, Fernando Clavijo, quien reclamó a Torres que despeje «todas las incógnitas» que existen sobre el cambio de posición de España respecto al Sáhara y las relaciones con el país africano. El líder de los nacionalistas aseguró que la actitud de los socialistas al rechazar la resolución del Parlamento Europeo que apunta a Marruecos en la trama de sobornos y las palabras del eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, en defensa del reino alauí, demuestran que existe algo «oculto» en esas negociaciones que el Gobierno central «no quiere desvelar». «Cuando algo se oculta es porque no es bueno», advirtió el también senador.

En este escenario, Clavijo responsabilizó al Gobierno de Canarias por «asumir sin dar explicaciones» la ausencia de un representante en la cumbre de Rabat y puso en duda el nivel de información de Canarias sobre el nuevo rumbo de la relación con Marruecos. «Vemos intentos del Ejecutivo regional de restar importancia sobre su participación real en la cumbre y hemos oído decir a Torres que está al tanto de lo que se negocia con Marruecos, pero los hechos dicen todo lo contrario», aseguró. En el encuentro planeado para los próximos días 1 y 2 de febrero se analizarán temas como la negociación de la mediana marítima, las prospecciones petrolíferas y de minerales o la gestión migratoria.

Mismas ayudas

Pero lo deberes de Torres marcados por CC no se quedan ahí. Además de exigir «transparencia y protagonismo» de Canarias en la relación entre España y Marruecos, los nacionalistas consideran que la visita de Sánchez debe servir para la puesta en marcha de medidas que amortigüen los efectos de la inflación en las Islas. Así lo explicó el presidente del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, Pablo Rodríguez, quien situó a Torres como el «primer y principal responsable» de la falta de «respuestas efectivas» a los graves problemas de Canarias.

«Es una oportunidad única para reclamar a Sánchez que explique por qué Canarias no cuenta con las mismas ayudas que tienen Madrid, Baleares, Andalucía o Galicia», apuntó el diputado, quien insistió en que en los paquetes anticrisis «no se contempla ni una sola medida específica para Canarias, ni para los sectores estratégicos del Archipiélago».

Para el candidato de CC al Parlamento de Canarias, Torres «no puede seguir viviendo en el metaverso, en un espacio irreal» porque, según sus palabras, «los canarios están peor que hace cuatro años».

La diputada nacional, María Fernández coincidió con sus compañeros de partido al exigir que la reunión con el presidente del Gobierno central no se quede en « un paseo y una foto de grupo». La también candidata al Cabildo de Gran Canaria insistió en resaltar las diferencias que existen entre Canarias y el conjunto del Estado para aplicar la «gratuidad al 100%» en los medios de transporte público. «Las condiciones que se han puesto son un invento de Torres y su equipo que, queriendo poner la zancadilla a Coalición, lo ha hecho a todos los canarios. Porque sí hay trenes de corta y de media distancia en la Península y sí que hay guaguas gratis en Baleares sin condiciones», puntualizó.

La portavoz de los nacionalistas criticó a los socialistas por pensar en las elecciones y «no en las familias» y aprovechó para repasar algunos de los datos más negativos del Archipiélago: 580.000 personas en riesgo de exclusión social y un paro juvenil del 47,3%. Para Fernández estas «cifras alarmantes» son motivo suficiente para que Torres y Sánchez «se sienten a hablar» por el bien de los canarios. El secretario general del PSOE no solo visita hoy Gran Canaria, también participará mañana en un acto en La Palma. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Andares, en Villa de Mazo. 

Rodríguez quiso dejar un mensaje positivo y aseguró que, a pesar de «la dejación de funciones» que está cometiendo el Gobierno, hay posibilidades de «cambiar las cosas» si se ponen en marcha las medidas adecuadas. Clavijo no quiso hablar de encuestas para las próximas elecciones y solo quiso subrayar el «buen trabajo» que está haciendo el partido en la oposición. «Hemos demostrados que no solo sabemos gobernar, sino que también sabemos estar en el otro lado y apoyar las políticas más adecuadas para los canarios», apuntó.

Suscríbete para seguir leyendo