Volcán de La Palma

Un año de la finalización de la erupción del volcán de La Palma

La Plataforma de Afectados pide más recursos para la reconstrucción de las viviendas perdidas | Las administraciones han movilizado más de 565 millones

Europa Press

Este domingo, 25 de diciembre, se ha cumplido un año desde que el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) diera oficialmente por finalizada la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, popularmente bautizado ya como 'Tajogaite' --nombre benahoarita--, después de 85 días de actividad, si bien continuó la alerta por la emisión de gases.

En concreto, el fenómeno natural dio comienzo a las 15.10 horas del 19 de septiembre de 2021 después de varias semanas de temblores y deformación del terreno, siendo el mayor un terremoto de magnitud 4.2 que tuvo lugar horas antes del inicio de la erupción.

La lava comenzó entonces a avanzar a marchas agigantadas desde la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso, obligando a evacuar el mismo día a 5.000 personas de este municipio y de otros aledaños como Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

Esta cifra aumentaría exponencialmente durante las siguientes semanas, así como la de las casas y carreteras engullidas por la lava. Acabaría afectando a más de 1.200 hectáreas y engullendo casi 3.000 infraestructuras.

Las consecuencias de volcán hicieron que los Reyes de España desplazaran a la isla para mostrar su apoyo a los evacuados, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de diferentes ministros que pasaron por La Palma durante los meses que duró la erupción para anunciar diferentes tipos de ayudas a los afectados.

También se sucedieron las muestras de cariño a La Palma como la del chef José Andrés, que estuvo con su ONG World Central Kitchen ofreciendo menús a los afectados, quien también donó a los damnificados pocas semanas después la cuantía de su 'Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021'.

LA LAVA LLEGÓ AL MAR EL 29 DE SEPTIEMBRE

Mientras, durante la madrugada del 29 de septiembre la lava llegó al mar tras caer por un acantilado de 100 metros de altitud, provocando un delta que poco a poco ganó terreno al océano.

Aquí, el encuentro de la lava, a más de 1.000ºC, con el mar, entorno a los 20ºC, produjo un choque térmico que generó columnas de humo.

EL VOLCÁN DE MAYOR DURACIÓN EN LA PALMA

Con todo, la erupción acabó el 13 de diciembre, aunque la confirmación oficial llegó el día de Navidad. Duró un total de 85 días, superando a la del Tehuya en 1585 y pasando a ser por tanto la de mayor duración que ha sufrido la isla.

Tristemente, hubo que lamentar un fallecido: un vecino de 72 años del municipio de El Paso que fue encontrado muerto tras acceder junto a un equipo de vecinos a la zona de exclusión para llevar a cabo tareas de limpieza.

EL SECTOR AGRÍCOLA FUE UNO DE LOS MÁS AFECTADOS

El sector agrícola fue uno de los más afectados, ya que La Palma es la isla que más plátano produce después de Tenerife y el 50% de su PIB viene de esta fruta.

Precisamente a la producción de plátano se dedican más de 5.300 productores y cerca de 10.000 familias dependen directamente de su cultivo.

Muchos tuvieron que recoger sus cosechas antes de que la lava arrasase con sus plantaciones, dejando unas imágenes que tuvieron repercusión internacional.

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS PIDE UNA MAYOR FINANCIACIÓN

Por su parte, la Plataforma de Afectados Volcán Cumbre Vieja 2021, está reclamando en la actualidad que exista una mayor financiación en los Presupuestos Autonómicos 2023 para la reconstrucción de las zonas afectadas y del conjunto de la isla.

Con este objetivo tuvo lugar una concentración frente al Parlamento de Canarias el pasado 19 de diciembre, mientras que los damnificados entienden que sus peticiones persiguen un fin "justo y ético" que pasa por "evitar la debacle económica y social del Valle de Aridane y toda la isla".

Aquí, la Plataforma señala que si no se recupera la capacidad económica al nivel anterior a la erupción, se producirá el "masivo cierre" definitivo de empresas, la falta de expectativas laborales, la emigración de más palmeros y, en general, un empobrecimiento.

SE HAN MOVILIZADO POR EL MOMENTO MÁS DE 565 MILLONES EN AYUDAS

El Gobierno de Canarias fijó en su momento que los daños por la erupción del volcán ascendían a unos 842 millones de euros y que la reconstrucción tardará años. De esta cifra, las administraciones han movilizado ya unos 565 millones en diferentes tipos de ayudas públicas.

Además, en los Presupuestos Autonómicos para 2023 se incluye crédito por 100 millones de euros para la reconstrucción de La Palma tras la erupción, a lo que se sumarán otros 60 millones en diferentes conceptos.

Del mismo modo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 contarán con otros 100 millones de euros para la isla.