El Gobierno regional se inclina por el proyecto del Cabildo de Gran Canaria para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, mientras que apuesta por Tenerife para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Al límite del plazo dado por el Gobierno central para presentar las candidaturas, la reunión del Ejecutivo celebrada ayer decidió respaldar a las tres islas que se han interesado por la nueva entidad aeroespacial de ámbito estatal, si bien el orden de preferencia coloca a Gran Canaria en primer lugar, seguida de Tenerife y Fuerteventura. En el caso del organismo de la inteligencia artificial la única candidatura presentada fue la propuesta del Cabildo de Tenerife.

Pedro Martín, presidente de la institución insular, califica la medida anunciada por el ejecutivo canario como «salomónica». En este sentido, advierte que la Isla va a serguir luchando por ser sede de la agencia Vulcanológica y la de Turismo. Igualmente, Martín advirtió que la última palabra la tiene Madrid, no el Gobierno de Canarias, y que aún no se ha tomado ninguna decisión.

Pugna insular

Ante la pugna insular desatada por albergar la Agencia Espacial Española, el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, admitió que «podríamos habernos callado» pero «no tiene sentido eludir esta posibilidad y escurrir el bulto». Además, Pérez advirtió que una orden ministerial es la que exige al Gobierno canario que se ordenen las preferencias, que finalmente han sido ordenadas, en el caso de la Agencia Aeroespacial, con Gran Canaria como primera opción, Tenerife como segunda y Fuerteventura tercera, en atención a criterios estrictamente técnicos, precisó el portavoz.

Estación espacial INTA en el sur de Gran Canaria. LP/DLP

En las bases para escoger las futuras sedes, el Ministerio estableció como criterio a tener en cuenta, entre otros, que «se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma». De ahí que los cabildos interesados en presentar sus candidaturas -Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, para la Agencia Espacial Española, y Tenerife, para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial- remitiesen sus propuestas al Gobierno autonómico. También se estableció como criterio que «en el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión». 

El presidente del Cabildo de Tenerife incide en que «la última palabra la tiene Madrid»

La Comunidad Autónoma tiene hasta el próximo lunes para enviar su informe al Ministerio en el que se incluyen los proyectos presentados por las dos islas capitalinas. Sin embargo, el Cabildo de Fuerteventura ha anunciado que remitirá su proyecto directamente a Madrid, por lo que será el Gobierno central el que decida finalmente dónde estará la sede de la futura Agencia Espacial ya que, además de Canarias, hay al menos otras ocho candidaturas que compiten en la carrera por albergar la sede de este nuevo organismo estatal: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, Huelva, León y Puertollano (Ciudad Real).

Julio Pérez sí remarcó que además de considerar «idóneos» los proyectos de Gran Canaria y Tenerife, el Ejecutivo también expresa su total respaldo institucional y económico a Fuerteventura en la construcción de un estratopuerto destinado al despegue y aterrizaje de drones y pseudosatélites, lo que supone una especie de aeropuerto para drones y unos dispositivos híbridos -entre satélites y drones-, que permiten mejorar las comunicaciones y, también, recopilar datos de exploración mediante vehículos no tripulados a grandes altitudes, que ofrecerán una observación detallada de la superficie terrestre. El coste del proyecto es de 23 millones de euros y ya el Consejo de Gobierno ha aprobado la partida que va a destinar a esta nueva infraestructura.

Según la planificación del Ministerio de Ciencia, a finales de este mes se pretende tener elegida la sede de la Agencia Espacial Española. Su presupuesto será de unos 500 millones de euros, según las estimaciones que se han realizado. El Gobierno central busca un espacio físico de 3.000 metros cuadrados para el primer trimestre de 2023 con unos 60 profesionales, un aeropuerto a una hora con conexión con París y Bruselas y un entorno hotelero potente para esta nueva entidad, algo que Gran Canaria ha presentado en su proyecto.

Otros acuerdos del Consejo


Presupuestos del Estado


Comercio triangular


  • El Gobierno canario valora positivamente el proyecto de ley de presupuestos del Estado de 2023 y la reforma en el ámbito del comercio triangular en la ZEC, si bien se propone dar carácter retroactivo a esta reforma legal para los periodos impositivos iniciados a partir de la inscripción de las empresas en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.


Estabilización


Acuerdo para las bases


  • El Ejecutivo ha llegado a un preacuerdo con la mayoría de los sindicatos que permitirá «tramitar los últimos mecanismos y decisiones» que debe adoptar para poner en marcha las bases de estabilización del empleo público, del que se podrán beneficiar 3.500 trabajadores de la Administración General de la Comunidad Autónoma.