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Ciencia | La Isla aspira a albergar instituciones nacionales de investigación

Tenerife diseña un Plan Director de Inteligencia Artificial para el turismo

La Isla cuenta con una herramienta pionera para incorporar la innovación tecnológica al sector v Es una de las bazas del Cabildo para conseguir acoger las agencias estatales

Laura Castro, directora insular de Turismo, durante una entrega de premios a empresas sostenibles en el área. Andrés Gutiérrez

Tenerife lidera la innovación tecnológica en el sector de los viajes a través de su Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial. Esta herramienta es pionera en cualquier destino de España y resulta clave para el objetivo de ser un nodo digital en la industria. Además, es una de las bazas más firmes en la candidatura de la Isla a ser la sede de la Agencia estatal para el desarrollo de los algoritmos que buscan replicar con la robótica y la computación el entendimiento propio del ser humano, que es en lo que se basa la inteligencia artificial.

Tenerife se convirtió en referente nacional en 2020 como primer territorio en alcanzar el distintivo de Segitur como Destino Turístico Inteligente. El Cabildo trabaja para convertirla en un hub (nodo) tecnológico aplicado al turismo para ofrecer al viajero nuevas y mejores experiencias.

La Corporación insular, consciente de la necesidad de desarrollar al máximo las capacidades de la Isla en este ámbito, elabora, a través de Turismo de Tenerife y apoyándose en la experta Cristina Aranda –doctora en Lingüística, cofundadora de Mujeres Tech y una de las líderes digitales de España– un Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial. Este documento, el primero de un destino turístico en España, ha de servir como palanca innovadora y tecnológica a Tenerife y como base para diseñar planes de acción concretos con el sector. Su puesta en marcha ha de ser participada con los diferentes agentes turísticos y tecnológicos.

Tres objetivos principales

Son tres los principales objetivos marcados para el desarrollo e implementación del Plan Director. En primer lugar, fomentar que la inteligencia artificial impacte exponencialmente en una mejora de los servicios que se prestan al turismo y a la ciudadanía, en general, dentro de una política alineada con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2020 y los Fondos Europeos.

En segundo lugar se propone la creación de un ecosistema innovador internacional que sea referente mundial de la inteligencia artificial en turismo y tecnología. Por último, la intención es la divulgación y formación en inteligencia artificial y tecnologías emergentes aplicadas a turismo y administraciones públicas como palancas de sostenibilidad. Con foco puesto en la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Tras la distinción como Destino Turístico Inteligente –tras la estela de las ciudades de Málaga, Gijón, Benidorm y Santander–, Turismo de Tenerife desarrolló en 2021 el modelo Tenerife Smart Destination como guía estratégica para revalidar su posición de liderazgo.

Este modelo sitúa a Tenerife como un futuro polo de conocimiento dentro de un ecosistema natural turístico. Basado en un entorno innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio para las generaciones actuales y las venideras. Un destino respetuoso con la agenda 2030 y los 18 ODS, accesible universalmente, que facilite la interacción e integración de sus visitantes con el entorno natural y cultural e incremente la calidad de su experiencia en la Isla. Mejorando, a su vez, la calidad de vida de la ciudadanía.

Para acercar la Isla progresivamente a ese modelo Smart, Turismo de Tenerife trabaja en un mapa estratégico de acciones, entre las que está el Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial. Fue presentado por el presidente del Cabildo de Tenerife en diciembre de 2021, con la presencia de la Secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas. Con esta hoja de ruta se quiere conseguir un doble reto. Por un lado, convertir Tenerife en un destino turístico referente en cuanto a inteligencia artificial e innovación sostenible, a la vez que propiciar la integración de los agentes del ecosistema turístico y tecnológico en un espacio de creación conjunta. Por otra parte, brindar a visitantes y ciudadanía una experiencia multicanal –offline y online– única, fruto de la innovación emocional y experiencial.

La implantación del programa de acciones que se derivan del plan está ya en marcha, tras la aprobación de fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea (UE) para realizarla.

En la actualidad se están ultimando los pliegos para sacarla a concurso, por valor de 500.000 euros para el período 2023-2025. David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, valora la «coordinación» con el área de Innovación y Modernización del Cabildo en el trabajo en «esta apuesta por la inteligencia artificial turística». Resalta que se trata del primer plan que se presenta en un destino turístico español.

Pérez resume sus objetivos: mejorar la experiencia del turismo en destino; aumentar la competitividad de la cadena de valor turística y tener capacidad predictiva. Ahonda en esta última idea: «Poder adelantarnos a los acontecimientos y que nuestra respuesta ante cualquier situación en el mercado de origen pueda ser mayor y en el menor tiempo posible». Concluye Pérez: «Por lo tanto, contar con todas esas herramientas digitales significa mantener el liderazgo de un destino como Tenerife también en la era digital».

Velocidad en todos los sentidos

La humanidad ha necesitado miles de años para evolucionar en muchos hábitos de vida como especie, pero en el último siglo la velocidad se ha acelerado exponencialmente, hasta llegar a un momento actual vertiginoso. La forma de trabajar, de relacionarse y de disfrutar del ocio están ya absolutamente impregnadas por las tecnologías. Pero aún esperan enormes disrupciones que van a tener un papel crucial en la evolución futura. Entre ellas destaca la inteligencia artificial.

Esta disciplina es definida por la Comisión Europea como la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear. Para la industria del viaje presenta una enorme ventana de oportunidad con la creación de servicios y productos digitales innovadores.

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning (o aprendizaje de las máquinas), en palabras de los académicos y expertos chinos Tsaih y Hsu «pueden ayudar al viajero a mejorar su experiencia mediante la automatización de procesos y conocimiento». Permiten anticiparse a las necesidades del usuario y recomendar la elección de actividades de consumo específicas del contexto, como puntos de interés, restaurantes y actividades recreativas. Asimismo mejoran las experiencias de los viajeros que reciben información rica, basada en la ubicación y servicios personalizados e interactivos. Por último, les permite compartir sus experiencias de viaje.

El primer Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial en el estado supone un paso importante para convertir a Tenerife en un lugar de transferencia de conocimiento. Un motor de innovación como base del futuro de la Isla. Mucho mejor si, además, es sede de la futura Agencia Española.

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