Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC reconduce su política de acuerdos para ‘renacer’ fuera de Gran Canaria

Impulsa comités locales propios y alcanza pactos de integración con formaciones locales tras los fracasos del pasado en Lanzarote y Fuerteventura

El presidente de NC-Bloque Canarista, Román Rodriguez, en el patio del Parlamento. Miguel Barreto

Nueva Canarias (NC) se ha visto obligada a dar un giro a su estrategia de expansión y alianzas en otras islas para evitar problemas como los surgidos en anteriores etapas en Lanzarote o en esta legislatura en Fuerteventura tras el fracaso de la alianza electoral con AMF (Asambleas Municipales de Fuerteventura). La formación nacionalista ha acelerado las negociaciones en las islas orientales bajo dos parámetros: crear comités locales propios y llegar a acuerdos con formaciones locales pero de integración, es decir, las organizaciones mantienen sus siglas en los municipios pero entran a formar parte de la estructura de NC a todos los efectos. De esta forma se intenta reducir al máximo la articulación de confluencias electorales tras las experiencias negativas del pasado.

Más de 17 años después de su creación la gran asignatura pendiente de NC sigue siendo consolidarse y crecer en las islas más allá de Gran Canaria, sobre todo en la provincia occidental. Con una base electoral potente en Gran Canaria, NC ha tenido en el Parlamento diputados de otras islas como Gladys Acuña y Fabián Martín por Lanzarote y Sandra Domínguez por Fuerteventura, pero estos experimentos resultaron fallidos por diversas circunstancias y en ambas islas se vuelve a partir prácticamente de cero para lograr votos suficientes que le den opciones de escaño en las elecciones del próximo año y mayor representación en los cabildos y ayuntamientos.

La ruptura con AMF en Fuerteventura y la salida de dos ediles en Valverde, los últimos reveses

decoration

«El planteamiento ahora es trabajar con gente dispuesta a sumarse al espacio canarista y hacerlo bajo el paraguas de NC», explica el coordinador territorial de la formación y portavoz en el Parlamento, Luis Campos. Desde antes del V congreso de la formación, celebrado este año, se están negociando integraciones y acuerdos en esta línea y ya se han empezado a recoger los frutos: Asamblea de Electores de Tejeda, Movimiento Renovador de Tinajo, Alternativa por Antigua y Juntos por Pájara son organizaciones locales con las que ya se han firmado acuerdos y tendrán sus siglas conjuntamente con las de NCen las elecciones municipales.

De forma paralela se han constituido comités locales propios en los municipios lanzaroteños de Arrecife, San Bartolomé, Teguise, Haría y Tías. La dirección de NC amplía su radio de acción a formaciones nacionalistas, pero también insularistas y municipalistas no solo para el corto plazo que supone la fecha del 28 de mayo de 2023, sino también a medio plazo con el fin, según Campos, de que el Bloque Canarista con el que se salió del último congreso se extienda como un sello de identidad propio en el mayor número de municipios posible.

La formación canarista busca fortalecerse en Tenerife, su gran asignatura pendiente

decoration

NC se llevó un palo en toda regla hace unos días en El Hierro ya que sus dos concejales en el Ayuntamiento de Valverde han dejado la formación para irse a otro partido de la isla. Como ha sucedido en Fuerteventura o Lanzarote, ahora se tendrá que recomponer la situación en la isla del meridiano donde la competición política ha subido enteros tras la escisión interna de la Agrupación Herreña Independiente (AHI). 

Negociaciones locales

¿Y Tenerife? Baluarte tradicional de Coalición Canaria, NC lleva años intentando entrar con fuerza en la isla y en las últimas elecciones consiguió poner una pica en Flandes con la Alcaldía de Tacoronte. Hace escasos meses constituyó el comité local de Santa Cruz de Tenerife –ya lo tiene en La Laguna– y hace algunas semanas también presentó a su candidato en La Victoria de Acentejo. «Históricamente lo hemos tenido más complicado en Tenerife pero creemos que de cara a 2023 ya no será así, el escenario es distinto y vamos a estar en todos o en la gran mayoría de los municipios de la isla», asegura Campos.

Las negociaciones con otras organizaciones locales seguirán en los próximos meses y Campos reconoce las equivocaciones del pasado por intentar realizar alianzas electorales, algunas de ellas a última hora y sin base suficiente, lo que provocó las distintas crisis habidas en Lanzarote y Fuerteventura. «Queremos ser más creíbles y consolidar en otras islas el modelo que tenemos en Gran Canaria», añade.

¿Techo electoral?

El techo de NC en las elecciones autonómicas es de cinco diputados, en las dos últimas legislaturas con cuatro escaños por Gran Canaria y uno por otra isla. La formación canarista se la juega en mayo de 2023 si quiere reeditar el pacto de las flores con el PSOE. Pero también se la juega Podemos, que aspira al menos a mantener los cuatro escaños actuales. La dirección que preside Román Rodríguez intensifica su presencia en las islas orientales pero también en Tenerife y La Palma para terminar de despegar con fuerza en esas islas y dejar a un lado el «mantra» de que NC ha llegado a su techo electoral. La posición desde el Gobierno y el cargo de Rodríguez como consejero de Hacienda son claves para ello. | R.A.D.

Compartir el artículo

stats