El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha indicado este viernes que "aparentemente" el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que hay en las islas es suficiente para hacer frente a inseguridad e inmigración.

Ha reconocido que eso lo dice con cautela porque se trata de cuestiones variables, y ha reconocido que los sindicatos policiales tenían razón cuando hace un tiempo reclamaban más agentes en el archipiélago canario.

El consejero respondió de esta manera a una pregunta acerca del tratamiento en la Junta de Seguridad de la reclamación de refuerzos urgentes de efectivos en la provincia de Las Palmas debido al aumento de infracciones penales y de llegada de pateras.

Pregunta que realizó el diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Juan Manuel García Ramos, quien explicó que en agoste de este año los sindicatos policiales reclamaron la cobertura de 1.075 plazas para cumplir con los catálogos previstos.

El consejero ha comentado que los datos le han sorprendido en cierta manera, ya que se hablaba de que en Canarias habían en torno a 7.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, y sin embardo hay casi 8.000, y ha añadido que en la próximo oferta de empleo público la previsión es cubrir las previsiones.

Y ha señalado que, aparentemente, no es desfavorable la relación entre tasa de criminalidad y número de agentes, si bien ha reconocido que ha habido momentos "muy malos".

En cuanto a rivalidades entre Policía Nacional y Guardia Civil ha dicho que el algo que en ocasiones se produce entre fuerzas policiales de todo el mundo. Juan Manuel García Ramos ha hablado de posibles fricciones entre Guardia Civil y Policía Nacional y ha considerado que lo adecuado sería completar los catálogos de agentes en las islas.