Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado en las últimas horas 273 migrantes -tres de ellos menores- que viajaban en 13 pateras y que han desembarcado en Lanzarote, Mallorca, Cádiz, Granada, Almería y Alicante.

A Lanzarote ha llegado el mayor número de migrantes este miércoles, 129, con lo que esta isla se ha convertido en el primer "puerto" de desembarco de la Ruta Canaria desde que se reactivó en septiembre de 2019, superando a Gran Canaria. En lo que va de año, han llegado a Lanzarote 4.919 personas en pateras y neumáticas.

Las 129 personas, de origen magrebí y subsahariano, entre ellas una niña, navegaban en tres pateras localizadas al norte y al este de la isla canaria.

A primera hora, en el muelle de la capital, la Salvamar Al Nair ha llevado a tierra a los 84 migrantes localizados en dos pateras a 22,5 kilómetros de Órzola, al norte de Lanzarote -82 hombres y dos mujeres-; uno de ellos ha sido evacuado al hospital de Arrecife por presentar problemas estomacales.

Poco antes, a las 7:36 horas, la Guardamar Caliope había trasladado a otro grupo de 45 personas de origen subsahariano, entre ellos 35 hombres, nueve mujeres y una niña, que viajaba en otra patera a 74 kilómetros al este de Lanzarote.

Mallorca: 90 migrantes en 6 pateras

Otras 90 personas que iban en seis pateras han sido rescatadas y trasladadas a costas de Baleares, dos a Mallorca y las otras cuatro a Cabrera. Con ellas, en lo que va de año suman ya 1.433 las personas detectadas a su llegada a esta comunidad en 88 pateras.

La primera de las pequeñas embarcaciones, con ocho migrantes, ha sido localizada a las 1:16 horas en Cala Egos cuando ya estaba en tierra. Minutos después, la Guardia Civil localizaba otra lancha con 13 personas en la playa del Caló de Sant Antoni de El Arenal de Llucmajor.

En aguas de Cabrera, se han rescatado otros 12 migrantes a las 2:45 horas y a 19 más, a las 3:41 horas; al sur de la isla han sido rescatadas a las 8:20 horas 18 migrantes magrebíes y cinco subsaharianos (23 en total) que navegaban en otra barca. La última patera ha sido rescatada en el mar a las 11:12 horas con 15 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud.

Medio centenar en Andalucía

Un total de 52 migrantes han llegado este miércoles a Andalucía: 24 a Cádiz, 19 en Granada y nueve a Almería.

A la playa de Santa María del Mar de Cádiz, en pleno casco urbano de la ciudad, arribaban a primera hora 24 migrantes, varones marroquíes, tres de los cuales han necesitado asistencia sanitaria por diversas lesiones al saltar de la embarcación, antes de ser trasladados al centro de atención temporal de San Roque (Cádiz).

En Almería, Salvamento Marítimo ha rescatado a nueve varones de origen magrebí de una patera localizada a 44 kilómetros de Mesa Roldán, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

En su busca fue movilizado el helicóptero Helimer 202 que, tras recoger a los nueve ocupantes de la patera, los trasladó al aeropuerto de Almería.

Al puerto de Motril (Granada) llegaban los 19 personas de origen magrebí auxiliados por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, entre ellas dos menores, que navegaban en una embarcación por las cercanías de la costa granadina.

Los migrantes, que se encuentran en buen estado, habían salido la mañana del martes desde una playa situada en el norte de Marruecos y fueron localizados por la Salvamar Gienah poco después a 32 kilómetros al sur del cabo Sacratif en Motril.

Además, en Santa Pola (Alicante) al menos dos migrantes de origen argelino han sido rescatados en un relativo buen estado de salud; las fuerzas de seguridad han desplegado un dispositivo de búsqueda de más posibles migrantes.