eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas del Gobierno central | Ayudas al transporte público

El Estado gastará 6 veces más en las guaguas de Canarias que en Baleares

La inversión del Gobierno central en la bonificación del 50% de este tipo de transporte en las Islas llega a los 23 millones, frente a los 3,3 millones del archipiélago mediterráneo

Varios usuarios acceden a una guagua en Anaga, Santa Cruz de Tenerife. María Pisaca

El gasto que realizará el Estado en la bonificación del 50% del precio de los billetes de las guaguas urbanas, interurbanas y el tranvía en Canarias será seis veces superior a la inversión que destinará a Baleares, no solo para subvencionar este tipo de transporte sino también el 100% del coste del tren y el metro en el archipiélago mediterráneo. Según los cálculos realizados por la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo canario, las arcas estatales deberán aportar unos 23 millones de euros para reducir a la mitad el coste de los viajes en las guaguas de las Islas. Mientras que el Gobierno balear cifra en 3,3 millones de euros la cuantía que el Estado tendrá que destinar para convertir en gratuitos los trenes y rebajar los precios de la red de autobuses.

Si se tiene en cuenta el montante total no hay duda: el gasto es muy superior en Canarias. El principal motivo es que el número de usuarios de guaguas en el Archipiélago es superior al de los pasajeros de cualquier modalidad de transporte en Baleares. Sin embargo, la manera más justa de comparar el peso del gasto del Estado en cada uno de los territorios es hacerlo en términos per cápita. De esta forma, si se divide la inversión total entre los habitantes de cada una de las regiones, Canarias vuelve a salir ganando. Mientras que el gasto per cápita en las Islas superará los diez euros, en la comunidad balear no alcanzará los tres euros aunque allí, como en el resto de España, haya un medio de transporte que a partir de septiembre será totalmente gratuito para sus pasajeros.

Esta mayor inversión es uno de los argumentos que esgrimió el pasado lunes el presidente canario Ángel Víctor Torres para justificar la negativa de Pedro Sánchez a bonificar al 100% el precio de las guaguas, y asimilarlo así a la gratuidad de los trenes de cercanías en la Península y Baleares. Una demanda que han realizado no solo los partidos de la oposición (Coalición Canaria y el Partido Popular) sino también las formaciones que conforman junto al PSOE el Gobierno regional (Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera).

Ante la avalancha de peticiones y la polémica generada en el Archipiélago, la gratuidad del transporte público por carretera se convirtió en uno de los puntos más importantes del encuentro que mantuvieron el lunes Sánchez y Torres en Lanzarote, donde el presidente estatal se encuentra de vacaciones. Una reunión tras la que el presidente del Gobierno central dejó claro que no subvencionaría la totalidad del precio de este transporte público en Canarias, aunque sí anunció que la bonificación se haría extensible a las guaguas urbanas y el tranvía.

Sánchez volvió a esgrimir como argumento para su rechazo que Canarias cuenta desde 2018 con una bonificación del 75% al transporte de pasajeros y mercancías por barco o avión. A lo que Torres añadió que, a diferencia de los trenes, las guaguas no son competencia del Estado sino de los cabildos y ayuntamientos, y apuntó que esa ayuda será en Canarias muy superior a Baleares, a pesar de que allí se subvencionará el 100% del tren y el metro.

El Gobierno central y el Ejecutivo autonómico deberán firmar ahora un protocolo que determinará todos los detalles acerca del funcionamiento de esta medida que se comenzará a aplicar el 1 de septiembre, como en el resto del Estado, y que en principio tendrá vigencia hasta final de año. La iniciativa, que se incluye dentro del paquete de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, tiene el objetivo de fomentar el uso del transporte público y el ahorro energético.

Casimiro Curbelo: "Son anuncios mejorables"

El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se mostró ayer convencido de que los anuncios de medidas para Canarias que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hecho estos días son mejorables. «Indudablemente», subrayó el también portavoz parlamentario de la ASG, uno de los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo autonómico. A juicio de Curbelo, la mejora en las subvenciones o ayudas al transporte terrestre en el Archipiélago no obsta para reconocer que «hay que mejorar todavía más». El también presidente del Cabildo de La Gomera señaló, que hay que tener en cuenta que Canarias es una Comunidad Autónoma que requiere la mayor sensibilidad por parte del Gobierno central como Región Ultraperiférica. «¿Se podían haber mejorado los anuncios por parte del presidente del Gobierno? Indudablemente sí», afirmó Curbelo, quien admitió que son «épocas difíciles» con una crisis inflacionaria sin precedentes y que está azotando la economía europea.

Compartir el artículo

stats