El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, aseguró ayer que en la institución insular aspiran «a que las ayudas al transporte público, que contribuirían claramente a su fomento, alcancen el 100%, tal y como sí ocurrirá en otras partes del territorio nacional». «No podemos conformarnos con el 50% y tenemos que seguir reclamando que Tenerife tenga durante los próximos meses gratuidad en el transporte de guaguas y tranvía equiparándonos así al resto de españoles», ahondó Arriaga, que agregó que «no puede negarse a los canarios esta gratuidad escudándose en la bonificación al transporte aéreo a consecuencia de la lejanía del territorio». No obstante, el representante del Cabildo tinerfeño precisó que «aun criticando» esta diferencia, dan «la bienvenida a que se pase del 30 al 50%».

Sin embargo, el consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife también añadió que les «preocupa tanto o más que esta medida perdure en el tiempo y que vaya más allá de los próximos cuatro meses». Desde el Cabildo de Tenerife «hemos preparado una partida de diez millones de euros para que el transporte público sea una alternativa real al vehículo privado y la única medida eficaz para conseguirlo es tenerlo a un precio competitivo de manera permanente y que además sea rápido», profundizó.

«Sí que aplaudimos que se haya incorporado el transporte urbano en guagua y el tranvía que desplazan a diario a miles de personas, millones a lo largo del año. De esta manera, los usuarios frecuentes, los titulares de los abonos residente, mayores y discapacidad podrán desplazarse con el mismo título por toda la isla y a cualquier destino», argumentó Arriaga, que, eso sí, pidió un esfuerzo al Gobierno regional.

«Es evidente que, además, el Gobierno de Canarias debe articular alguna medida y de manera solidaria arrimar el hombro de la misma manera que ha pedido que ayuntamientos de las islas y cabildos lo hagan. Es momento de juntos impulsar de manera definitiva el transporte público», sentenció.