Casi la mitad de los canarios, un 46,4 por ciento, considera que la situación económica del Archipiélago es regular, seguida de un 23 por ciento que tiene una percepción mala, mientras que un 19 por ciento cree que es buena, según se desprende del Sociobarómetro de Canarias realizado por la UNED y recogido por Europa Press.

Por islas, los más optimistas con la situación económica en el Archipiélago son los ciudadanos de El Hierro, ya que un 36,3 por ciento la ve como muy buena o buena, mientras que los que viven en Gran Canaria son los más pesimistas, donde un 31,2 por ciento entiende que es mala o muy mala.

De todos modos, la valoración en el conjunto del archipiélago "es ligeramente mejor" que en el Sociobarómetro de Canarias (SbC-2) de noviembre de 2021.

Preguntado por la situación económica de España, para un 42,9 por ciento de los canarios es regular frente al 25,1 por ciento que entiende que es mala y e 17,9 por ciento buena.

Situación política: regular

En lo que se refiere a la situación política de Canarias, el sociobarómetro recoge que un 39,9 por ciento de los canarios la considera regular frente a un 28,9 por ciento la que percibe buena, mientras que un 21,5 entiende que es mala.

Asimismo, es un 53,8 por ciento de los ciudadanos los que creen que la situación política es igual que hace un año en Canarias, si bien un 23,2 por ciento entiende que es mejor frente al 15,5 por ciento que observa que es peor.

Por islas, los más optimistas con la situación política actual de Canarias son los ciudadanos de La Palma, ya que un 26,2 por ciento considera que es mejor que hace un año, mientras que en Gran Canaria, un 16,6 por ciento, la considera peor que hace doce meses.

En cuanto a los problemas que precisan de una solución más urgente según los ciudadanos canarios --en una respuesta múltiple-- estaría el paro (55,4%), seguido de la crisis económica (33,6%), el sistema sanitario (26,3%), los problemas de índole social-pobreza (19,3%), la inseguridad ciudadana (15,6%), la inmigración (12,7%) y la vivienda (12%).

Si bien, en lo que se refiere a los tres problemas que más afectan personalmente --en respuesta múltiple-- el paro (30,9%) continúa siendo el primero, seguido de la inflación (23,7%), la crisis económica (23,5%), la sanidad (19,8%), los problemas de índole social-pobreza (15,6%) y vivienda (10,7%).

Los canarios califican, además, la situación económica de su hogar de mala en un 13,9 por ciento, de muy mala en el 1,4 por ciento, de regular por el 44 por ciento, de buena por el 37,1 por ciento y de muy buena por el 3,5 por ciento.

Además un 51,7 por ciento de los canarios asegura haber perdido poder adquisitivo recientemente, lo que atribuyen principalmente al aumento de los precios (69,2%) o a la pérdida del empleo (16%). Así un 36,7 por ciento asegura llegar con dificultades a final de mes.