1.238 euros por cambiar cada uno de los sillones del Parlamento de Canarias. La Cámara ha adjudicado el suministro e instalación de 85 sillones para el salón de plenos por algo más de 105.000 euros.

La renovación se ha hecho "debido a que con el transcurso del tiempo y su uso continuado" los sillones "se encuentran deteriorados", y además es necesario "que reúnan condiciones de comodidad y salud adecuadas para un uso prolongado de horas", explica el Parlamento en la memoria justificativa de este contrato, publicado en el portal de transparencia.

"El hemiciclo es, sin duda, la estancia central en la que se desarrolla la actividad parlamentaria, desde la que se hace visible la misma a la ciudadanía, constituyendo la imagen de referencia de la Cámara y que se retransmite con asiduidad por los medios de comunicación", explica el Parlamento.

El presupuesto base de la licitación era de 2.000 euros por sillón, hasta 170.000 euros o 181.900 sumado el IGIC, pero finalmente la adjudicación ha sido por 105.000.

La contratación incluye un sillón para la presidencia de Mesa del Parlamento, once sillones para los miembros del Gobierno de Canarias, 69 sillones para los diputados, dos sillones para el secretario general y el adjunto a secretario general y dos sillones de repuesto para los diputados.

Para la adjudicación del contrato, el Parlamento ha tenido en cuenta la oferta con mejor relación calidad precio a partir de criterios como confort y usabilidad, estilo y adaptación al entorno, precio y ampliación de la garantía.

La valoración de las características de los sillones, tanto el confort y usabilidad como el estilo y la adaptación al entorno del salón de plenos, han correspondido a los miembros de la Mesa del Parlamento, con la asistencia del Servicio de Contratación y Seguridad.

El confort y usabilidad se ha valoLPS RCA BDR PMUrado a través de un cuestionario sobre quince características del sillón.

"Se otorgará 25 puntos a la oferta que consiga un resultado favorable en todas y cada una de las 15 características planteadas en el cuestionario, con un resultado de 'muy cómodo'. Es imprescindible conseguir un mínimo de 16 puntos en las características del sillón que permitan considerar que el sillón es 'cómodo'", detalla la memoria.

En cuanto al criterio sobre "estilo y adaptación al entorno clásico, estilo similar al salón de plenos" la valoración se realiza en función a "la presentación de sillones con estilo clásico, en armonía con el espacio al que va a ser destinado". También se ha tenido en cuenta que "los remates y acabados" sean "de primera calidad, acorde con el entorno".

A la licitación se presentaron tres empresas, que aportaron una muestra del sillón ofrecido y solo una de ellas, Ficheros SLU, consiguió superar los 25 puntos en la evaluación de comodidad y estilo: alcanzó 31,50 puntos mientras que las otras dos se quedaron en 24,50 y 24. Finalmente, el 28 de marzo la Mesa del Parlamento de Canarias adjudicó el contrato a Ficheros SLU por 105.283,72 euros.