El Consejo de Gobierno del próximo jueves, 24 de marzo, aprobará la suspensión todas las restricciones que quedan en Canarias para frenar la expansión del coronavirus en el Archipiélago. Así lo avanzó este martes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante el Debate del estado de la nacionalidad canaria. Dicha suspensión, precisó Torres, se hará “siguiendo criterios técnicos”. Sin embargo, aclaró que ese acuerdo no supondrá el fin de la pandemia. “Claro que no. Permaneceremos vigilantes”, advirtió.

“Se trata de una suspensión temporal de las medidas con carácter general y de ámbito autonómico que, si las circunstancias empeoran, se podrán reactivar. Pero, sin duda, esa suspensión de las normas nos encamina hacia una nueva etapa de más normalidad”, subrayó el presidente del Gobierno regional. 

"El año 2021 comenzó y finalizó con las peores olas que ha provocado la Covid-19", recordó Torres. Añadió que 2022 empezaba con la expansión de una sexta ola con una nueva variante, la ómicron, que "produjo, en solo dos meses, tantos casos como los registrados en las cinco olas anteriores".

Afortunadamente, destacó el jefe del Ejecutivo, "la vacunación ha ido modulando su impacto en la salud de la población y en el propio sistema sanitario". El 84% de la población está inmunizada. En Canarias, "frente a la incredulidad de algunos, la vacunación ha sido rápida, ordenada y efectiva", detalló. Calificó de "excelente" la respuesta de la ciudadanía al proceso de inmunización.

Un año después de la puesta en marcha de la Estrategia de Vacunación, el balance de la protección es evidente en todos los grupos de edad. Si comparamos las cinco primeras olas con esta sexta, se demuestra que, pese al aumento de los casos, se reducen las hospitalizaciones un 47,9%; los ingresos en UCI, un 82,4%; y los fallecimientos, un 67,6%. Datos que evidencian, una vez más, que lo que mata es el virus y lo que salva vidas es la vacuna. Señorías, en estos momentos contamos con más herramientas para afrontar la enfermedad y controlar la aparición de nuevas variantes.

¿A qué restricciones afecta?

El presidente del Gobierno de Canarias insistió en que se trata de suspender las medidas implantadas por la Comunidad Autónoma para controlar la expansión del coronavirus, si bien no especificó cuáles de las actuaciones serán las que entren en suspenso.

Desde que se terminara el Estado de Alarma, Canarias apostó por un semáforo de niveles de alerta en función de indicadores sanitarios, tales como la incididencia acumulada como la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intesivos en los diferentes hospitales públicos. Estos niveles, a su vez, han ido sufriendo modificaciones especialmente durante los últimos meses, cuando el Ejecutivo ha apostado por un 'alivio' de las restricciones.

En líneas generales, según lo avanzado por Torres, en Canarias se eliminará el máximo de aforo permitido para todos los actos que se desarrollen tanto en centros públicos como privados y en interiores y exteriores.

Además, se elimina también el máximo de grupos de reunión tanto en exteriores como en interiores, una medida que venía afectando especialmente al sector de la hostelería que junto con los negocios deportivos son los que más reticencias han mostrado ante las restricciones. Precisamente, la práctica deportiva también saldrá ganando a partir del jueves: se podrá ejercer en grupos.

De esta manera, se permite además la celebración de actividades culturales, recreativas, deportivas o de cualquier otra índole así como espectáculos públicos, con lo que al suspender esta medida se pemite a priori la puesta en marcha de fiestas en los diferentes municipios, tales como los actos de Semana Santa o el Carnaval en Tenerife el próximo junio.

Entre las incognitas que aún no se han desvelado se encuentra la prohibición de fumar en terrazas de restauración, andando o si no se mantiene la distancia mínima de seguridad, una medida en la que Canarias fue pionera pero que no se encuentra dentro de los diferentes decretos reguladores de las restricciones.

¿Y la mascarilla? No depende del Gobierno de Canarias, sino que se trata de una normativa dependiente del Estado por lo que la supresión de su obligación en espacios interiores o cuando no se mantenga la distancia mínima dependerá de la decisión que tome el Gobierno que lidera Pedro Sánchez.