Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Rodríguez garantiza que habrá Conferencia de Presidentes en La Palma: "Lo haremos seguro"

Se suspendió por el ataque ruso a Ucrania | Ha dicho también que todas las comunidades autónomas han dado "muestras de solidaridad" hacia la isla y que los presidentes "querían compartir" la respuesta del pueblo español con la sociedad palmer

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez

La portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha garantizado este jueves que se mantiene el compromiso para celebrar la Conferencia de Presidentes en La Palma, suspendida a raíz de la guerra en Ucrania.

"Lo haremos seguro", ha comentado en una entrevista concedida a 'Radio Club Tenerife' y recogida por Europa Press en la que ha lamentado la suspensión de toda la agenda en la isla, incluido el homenaje a la sociedad palmera con los Reyes que se había organizado con "muchísimo cariño" para visibilizar la "ejemplaridad" del pueblo ante la erupción.

Ha dicho también que todas las comunidades autónomas han dado "muestras de solidaridad" hacia la isla y que los presidentes "querían compartir" la respuesta del pueblo español con la sociedad palmera.

Rodríguez ha apuntado que ahora toca trabajar en una "acción de forma coordinada" con la UE y la OTAN porque el continente vive una "situación muy complicada" que no tiene precedentes desde la II Guerra Mundial.

Por ello ha indicado que el presidente Pedro Sánchez está en "contacto" permanente con los socios europeos y de la OTAN y el Rey Felipe VI preside este jueves el Consejo de Seguridad Nacional.

Ha dicho que "lo más dramático" es la vida de las personas en Ucrania que se están viendo atacadas y que cuentan con la "solidaridad" del Gobierno y espera que las fuertes sanciones económicas que se van a imponer a Rusia sirvan para la "recapacitación y retirada de las tropas" y se recupere la vía diplomática.

"Esperamos que sea disuasorio", ha indicado, subrayando no obstante que aún hay que tener "mucha prudencia" con el conflicto.

Rodríguez ha vuelto a reiterar la colaboración de todas las instituciones en La Palma para dar respuesta a la emergencia volcánica --sin pérdidas humanas-- y a la reconstrucción y ha recordado por ejemplo, las últimas medidas de apoyo como la prórroga de los ERTE en la isla hasta el 30 de junio, con más de 1.500 personas beneficiadas, el respaldo al cese de actividad de los autónomos, la ampliación de la moratoria para el pago de intereses de las hipotecas o el trabajo abierto para diseñar un plan urbanístico que permita acometer la rehabilitación.

"Vamos a seguir dando respuesta como nos habíamos comprometido", ha apuntado.

Compartir el artículo

stats