El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, confirmó ayer que el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, continuará siendo secretario general del partido en Gran Canaria y que el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, que aspiraba a ese puesto, optará en cambio a presidir el Cabildo de la isla en las elecciones del próximo año. En declaraciones a los medios, Torres dijo estar «contento» por el acuerdo alcanzado entre ambos dirigentes y que evitará el enfrentamiento en unas primarias a la Secretaría General del partido en Gran Canaria en el próximo Congreso insular, que ya fue pospuesto por la voluntad de la Ejecutiva regional de no evidenciar un enfrentamiento entre ambos.

Ante este acuerdo el partido en la Isla ha propuesto a la dirección regional que el cónclave grancanario se celebre el 5 y 6 de marzo, fecha que tendrá que validar la dirección federal del partido. Los socialistas tinerfeños han aprobado que su congreso sea el 19 y 20 de marzo mientras que el resto de las islas tendrán que ir concretando sus fechas para que no coincidan. Una vez que Ferraz dé el visto bueno al calendario congresual se determinará los dirigentes nacionales del partido que asistirán a los mismos ya que hay intención de que se trasladen a las Islas ministros y altos cargos de Ferraz.

La dirección grancanaria propone el congreso para el 5 y 6 marzo y ahora espera por Ferraz

«Hay acuerdo en Gran Canaria. Ambos trasladarán los términos de ese acuerdo en el que hemos trabajado intensamente las últimas semanas y meses tanto la dirección federal como regional e insular», ha expresado el también presidente de Canarias. Torres ha dicho que le «alegra» tener ese acuerdo y que, tras ello, se convocarán los congresos insulares para instalar la «normalidad orgánica» en el PSOE de Canarias. «Esto es una buena noticia. Hace falta la máxima unidad del PSOE, que gobierna en la mayoría de instituciones», ha opinado el secretario general de los socialistas canarios, quien ha agregado que «en estos momentos» se precisa la mayor unión interna.

Según Torres, «ha habido generosidad» por parte de Hidalgo y Franquis, que eran los militantes que partían con mayores opciones, «lo que no significa que cualquier otro compañero que decida pueda presentarse». Sin embargo, el presidente de Canarias ha concluido al apuntar que «es el momento de la unidad y de tener un PSOE fuerte» porque «es lo que demanda la ciudadanía y lo que tenemos que hacer».

Se trata de la primera vez en los últimos años que las «familias» socialistas de Franquis e Hidalgo llegan a un acuerdo, después de protagonizar otros enfrentamientos internos como la pugna por la secretaría general de la capital grancanaria en 2018, que Hidalgo, siendo alcalde, perdió por una decena de votos contra el hoy vicepresidente del Cabildo y chanista, Miguel Ángel Pérez del Pino.