eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pone fecha a los congresos insulares tras el acuerdo grancanario

Elena Máñez.

El PSOE celebrará todos sus congresos insulares entre la segunda quincena de febrero y la primera mitad de marzo en fechas que se cerrarán este fin de semana. El cónclave de Gran Canaria, que es el proceso que contaba con más problemas, será posiblemente el último fin de semana de febrero o primero de marzo con un acuerdo entre Sebastián Franquis y Augusto Hidalgo que ayer se valoró por parte de la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas canarios, reunida en la capital tinerfeña.

La portavoz de la Ejecutiva, Elena Máñez, aplaudió la «generosidad» y la «voluntad» de los dos dirigentes para alcanzar un acuerdo en el que ha tenido que intervenir tanto la dirección regional como la federal del partido para limar asperezas entre los partidarios del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y del consejero de Obras Públicas del Gobierno regional. «Han sido muchos los que han trabajado para buscar el acuerdo junto a los aspirantes a dirigir la organización con el fin de llegar a un encuentro, lo importante es que ha primado la generosidad para lograr un acuerdo porque todos son valiosos para este partido», señaló Máñez.

Aunque la portavoz del órgano de dirección del PSOE señaló que serán los dirigentes del partido en Gran Canaria lo que darán a conocer el contenido del acuerdo, la base del mismo es que Sebastián Franquis renovará como secretario insular del partido en Gran Canaria mientras que el actual regidor capitalino será el cabeza de lista al Cabildo insular en las elecciones del próximo año. Tanto los miembros de la candidatura a la Ejecutiva insular como los de la plancha electoral a la Corporación grancanaria se pactarán para colocar a afines de ambos.

Los cónclaves serán entre febrero y principios de marzo para seguir con las asambleas locales

decoration

La consigna desde el primer momento tanto por Ferraz como por la dirección regional ha sido la unidad y evitar primarias. Elena Máñez aseguró que el secretario general y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, había reiterado este mensaje en la Ejecutiva celebrada ayer: «El secretario general ha sido claro ahora con un llamamiento a la unidad y a los acuerdos, todos pueden aspirar a las primarias pero en este momento es necesaria la unidad en el contexto extraordinario en el que se encuentra Canarias. Lo que toca es seguir trabajando desde la unidad en todos los ámbitos, ese es el mensaje también a nivel federal», subrayó.

En ese contexto el proceso grancanario ha apurado los plazos ya que se esperaba el acuerdo a finales de diciembre o principios de año pero las conversaciones se han mantenido hasta estos días. El propio secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, estuvo personalmente hace dos semanas en la capital grancanaria y en los últimos días han habido contactos telemáticos entre las partes con miembros de la dirección regional y federal para cerrar un proceso que no ha sido fácil y que se ha prolongado varios meses, ya que se partía de situaciones enquistadas que se han ido limando para evitar primarias.

Máñez señaló que en este fin de semana se darán a conocer las fechas de los siete congresos insulares ya que se tendrán de coordinar con las direcciones de cada isla para que no coincidan en el mismo día, con el fin de que acudan tanto dirigentes regionales del partido como de la Comisión Ejecutiva Federal. En cualquier caso la también consejera de Economía y Empleo del Gobierno regional indicó que todos los procesos congresuales tienen que culminar a principios de marzo para después continuar con la renovación de las asambleas locales. La directriz de Ferraz es que todos los congresos y asambleas locales deben estar cerrados antes del próximo 30 de abril.

La reunión de la Comisión Regional Ejecutiva tuvo carácter semipresencial, desde la sede de la organización en Santa Cruz de Tenerife, y contó con la participación como invitados de los representantes socialistas en las Cortes generales, senadores y diputados. Durante la misma, la segunda desde la renovación de la dirección regional, también se hizo un balance de la legislatura, destacando los últimos datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan a Canarias como la tercera comunidad donde se ha producido una mayor bajada trimestral del paro.

También se valoró la gestión de la crisis volcánica de La Palma, «a la que los gobiernos central y autonómico han respondido, hasta el momento, con la entrega de 232 millones de euros en ayudas».

Según Máñez, «seremos capaces de entregar una Canarias mejor de la que recogimos en 2019», mantuvo la dirigente socialista «sin renunciar a la centralidad política que implica la apuesta sistemática por el diálogo y la voluntad de entendimiento».

Compartir el artículo

stats