eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las fechas no están sujetas a negociación», advierte Fernández a Pedro Quevedo

La próxima diputada de CC espera que NC cumpla los plazos para ceder el escaño

Pedro Quevedo.

Coalición Canaria quiere que el escaño que ahora ocupa Pedro Quevedo (NC) pase a María Fernández el 3 de junio, que es cuando se cumple los dos años y seis meses pactados entre las dos formaciones nacionalistas cuando concurrieron en alianza electoral a los comicios generales de noviembre de 2019. «Las fechas no están sujetas a negociación, el acuerdo está firmado», añadió Fernández ayer en una comparecencia informativa junto al secretario general de CC, Fernando Clavijo.

CC y NC acudieron juntos a las elecciones generales de 2019 en una alianza en la que el escaño de la provincia de Las Palmas en el Congreso se repartía entre los dos primeros de la plancha, de tal forma que Pedro Quevedo ocupaba el mismo durante dos años y medio y el año y medio restante sería para María Fernández. Este plazo se cumple en junio de este año, aunque en las últimas semanas había surgido el planteamiento por parte de Quevedo de esperar a finalizar el periodo de sesiones –30 de junio– para dejar el puesto en la Cámara Baja con el fin de cerrar los trabajaos que se tengan pendientes.

Ayer CC recordó a la formación que preside Román Rodríguez que tiene que cumplir el acuerdo pactado «porque nosotros hemos cumplido hasta ahora el resto de los pactos a los que habíamos llegado», dijo María Fernández, en referencia a los pactos en algunas corporaciones municipales de Gran Canaria como Telde o Santa Lucía.

Según los cálculos realizados por la formación nacionalista, Quevedo tomó posesión del acta de diputado el 3 de diciembre de 2019, con lo que el próximo 3 de junio se cumplen los dos años y seis meses pactados. «Esa es la fecha que está acordado y no está sujeta a negociación», añadió la portavoz de Coalición.

Tanto un partido como el otro han dicho en las últimas semanas que cumplirán con los acuerdos a los que se llegó cuando se aliaron para la candidatura conjunta a las elecciones generales. Quevedo ha asegurado que «el acuerdo se mantiene y se respetará con claridad meridiana, todo el mundo tiene que cumplir y nosotros cumpliremos», mientras que María Fernández ha recordado que se trata de un pacto de «aplicación automática» y afirma no tener «ninguna sombra de duda» de que NC «cumplirá lo acordado».

Sin embargo, en este periodo de poco más de dos años desde que arrancó la legislatura la trayectoria de las dos formaciones no ha ido al unísono y tanto Ana Oramas (CC) como Pedro Quevedo (NC) han discrepado de varios asuntos esenciales para los intereses de Canarias en Madrid como los presupuestos generales del Estado, los convenios bilaterales entre las dos administraciones o el cumplimiento del Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal (REF).

La sustitución de Quevedo por Fernández producirá en paralelo un pequeño pero visible cambio en la aritmética parlamentaria de la Cámara porque restará un escaño a la mayoría de apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, que perderá a uno de sus socios de investidura. Ahora el ministro Félix Bolaños tendrá que negociar con CC directamente los asuntos de relevancia del Gobierno que vayan al Congreso para lograr el respaldo de sus dos diputados.

Compartir el artículo

stats