Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias redobla esfuerzos para rehabilitar 1.300 viviendas en 2022

El Ejecutivo regional amplía los fondos para sumar 15 actuaciones en doce municipios

David Lucas, Pedro Martín, Ángel Víctor Torres y Sebastián Franquis, antes de la firma del convenio. EFE

Canarias redobla esfuerzos para poder rehabilitar 1.375 viviendas más el próximo año. Un plan, sufragado a través del Estado, el Gobierno regional, cabildos y ayuntamientos, permitirá incluir dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) otros quince proyectos, localizados en doce municipios de tres islas diferentes. La iniciativa contará con una inversión de 26 millones de euros y facilitará la creación de 750 puestos de trabajo directos.

Así lo anunció ayer el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien certificó que este programa es de “vital importancia” en comunidades como Canarias, donde el parque de viviendas tiene una edad media superior a 40 años, ya que las actuaciones no solo “mejoran la calidad de vida, sobre todo de los barrios más desfavorecidos, sino que benefician la implantación de muchas mejoras relacionadas con la eficiencia”.

La firma del convenio contó también con la asistencia del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, quien destacó “el gran esfuerzo en materia de vivienda que está realizando Canarias”. Algo que aseguró va en consonancia con la estrategia que está desarrollando el Gobierno de España “que ha situado la vivienda como uno de sus elementos centrales”, no solo “con la primera Ley de Vivienda de la democracia” sino también “por el esfuerzo en materia de construcción y rehabilitación para mejorar la calidad del parque edificatorio, sobre todo, vinculado a los más vulnerables”.

Lucas recordó que el Estado ya ha transferido a la Comunidad Autónoma de Canarias casi 82 millones de euros en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El programa de fomento de la regeneración y renovación Urbana y rural tiene el objetivo de financiar las obras de rehabilitación en edificios y viviendas, la urbanización de espacios públicos o la sustitución de edificios demolidos. Se realizan dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados y son cofinanciados entre la administración central, regional, insular y local, con la aportación de los titulares de las viviendas beneficiadas. Los ARRU establecidos en Canarias para el periodo 2018-2021 preveían actuaciones en ocho municipios con una financiación por parte del Gobierno regional de 18 millones de euros. El Ejecutivo canario decidió ampliar las partidas firmadas hace tres años y dotar con 12,8 millones de euros más el programa para poder llegar en 2022 a 1.375 viviendas más.

De esta manera, Gobierno de Canarias destinará más de la mitad de la financiación 12,8 millones de euros, que completará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con 2,6 millones, los cabildos insulares, que aportarán 3,9 millones y los doce ayuntamientos donde se realizarán las actuaciones, que pondrán otros 4,7 millones de euros.

Esta no es la primera ampliación de fondos que realiza el Gobierno de Ángel Víctor Torres, ya que en 2020 también destinó 3,7 millones de euros extra que permitió activar el año pasado 19 actuaciones no recogidas en el convenio firmado en 2018. Por lo tanto, en dos años el Ejecutivo regional ha añadido 16,5 millones a este programa, lo que en total ha permitido incorporar 34 actuaciones adicionales en estos dos años.

Tanto el presidente canario como el secretario de estado recalcaron que este programa no es el único que se ha puesto en marcha para mejorar el acceso a la vivienda en España y Canarias. Y si el responsable de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio apuntaba a que se están ultimando los trabajos del nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y del Plan de Vivienda para el alquiler asequible, –que tiene el objetivo de poner en el mercado alrededor de 100.000 casas en toda España–, Torres recordó que hace un año se firmó en Canarias el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. «Doce meses después ya hemos puesto en marcha la construcción de 1.525 casas» de las 6.000 que están incluidas en este programa que busca paliar la emergencia habitacional en las Islas.

También han recordado que Canarias cuenta con un presupuesto de más de 128 años en políticas de vivienda y que en los próximos años se reforzará gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El acto –al que debió asistir la ministra Raquel Sánchez, una visita que frustró la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario– sí contó con la participación de representantes de los cabildos y ayuntamientos beneficiarios del programa.

Compartir el artículo

stats