El secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo, reclamó ayer en Lanzarote «responsabilidad y sensibilidad de España y de Europa» para frenar las muertes que está registrando la ruta canaria, calificada como la más peligrosa del mundo. Clavijo se reunió con responsables de Cruz Roja en la isla y de Emerlan, Asociación de Voluntarios de Emergencias y Rescate de Lanzarote.

El senador y secretario general criticó «el abandono y el desprecio de las administraciones tanto del Estado como del Gobierno de Canarias» en medio de un repunte trágico de la crisis migratoria que ha dejado ya casi 500 muertos y que ha incrementado en un 150% la llegada de migrantes con respecto al pasado año», cuando llegaron a las Islas 24.000 personas en patera o cayuco.

Al respecto, se refirió a los 2.800 menores me no acompañados tutelados por el Gobierno de Canarias y a la falta de colaboración de un Estado que «atiende a otros territorios como Ceuta mientras abandona a Canarias».

«Nos parece bien que el presidente Pedro Sánchez y una delegación de ministros se trasladara a Ceuta para colaborar y gestionar la crisis migratoria, pero ¿qué pasa con Canarias? ¿por qué no se atiende el drama humanitario aquí? ¿por qué el Estado deja sola a esta tierra con la acogida de 2.800 niños y niñas que hay que escolarizar, a los que hay que prestar una atención digna?», expuso Clavijo. En este contexto, advirtió que «lamentablemente, estamos comprobando que se están cumpliendo los pronósticos de ONGs y entidades que han advertido que estamos ante una crisis mucho peor que la vivida el pasado año en las islas». «Y lo hacemos con un presidente del Gobierno de Canarias que ni está ni se le espera, que no aparece cuando islas como Lanzarote afrontan sola una nueva oleadas de pateras y cayucos y, lo que es peor, de muertes de personas inocentes que han arriesgado su vida en la busca de un futuro mejor», remató el senador.

Clavijo denunció de igual modo la falta de sensibilidad y el desprecio del presidente del Estado, Pedro Sánchez, «de vacaciones hace solo unos días en esta Isla, vacaciones que fue incapaz de interrumpir cuando naufragó una patera a escasos kilómetros del Palacio de la Mareta y en la que perdieron la vida varias personas».