El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer en Ávila que su departamento mantendrá una «sólida línea de colaboración» con el Cuerpo Permanente de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), para afrontar las «amenazas comunes» a los europeos. Hace escasas semanas finalizó la Operación Canarias, liderada por la Policía Nacional y coordinada por Frontex, que gestionó en sus seis meses de duración la llegada de más de 4.000 inmigrantes irregulares a las Islas.

Grande-Marlaska realizó estas declaraciones durante la clausura del tercer curso de formación para agentes de Frontex, que ha contado con la participación de 86 alumnos – siete mujeres y 79 hombres– de 16 países. Todos ellos se han preparado durante medio año en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, dependiente de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, para integrarse en el Cuerpo Permanente de Frontex.

En el acto, Grande-Marlaska, que estuvo acompañado por el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, recordó la «compleja responsabilidad» que asumen al integrarse en Frontex, «la agencia llamada a dar respuesta a los desafíos que presenta el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea». Y ello, con el objetivo de «asegurar el funcionamiento del Acuerdo de Schengen, que suprimió las fronteras interiores y creó un espacio de libertad, seguridad y justicia, uno de los pilares de la construcción europea».

El ministro aseguró que su departamento está «decidido a mantener una sólida línea de colaboración con Frontex, porque solo los mecanismos de cooperación europea permitirán hacer frente con garantías de éxito a las amenazas que son comunes a todos los europeos». Según el Ministerio del Interior, «otro ejemplo de la cooperación con la agencia europea» es la Operación Minerva que se desarrolla en la zona del estrecho de Gibraltar y que en su edición de 2020 permitió la incautación de cuatro toneladas de hachís y la detención de 91 personas.

Actualmente se está formando una nueva promoción de agentes permanentes en la Escuela de Policía de Ávila, donde a mediados de este mes se incorporará otra promoción más.