Superado el ecuador de la legislatura, el Gobierno de España saca pecho pese a haber incumplido dos de cada tres compromisos adquiridos con el Archipiélago en su programa electoral, así como en el acuerdo alcanzado con Nueva Canarias (NC) a cambio del apoyo de esta formación a la investidura de Pedro Sánchez como presidente, en enero de 2020. En la lista de las tareas pendientes de Sánchez se encuentran materias como la adenda al convenio de carreteras o el traspaso de las competencias en costas. Si bien desde la Delegación del Gobierno en Canarias defienden que el escudo social desplegado por el Ejecutivo central para hacer frente a los golpes de la crisis económica desatada por la pandemia de la covid-19, ha sido fundamental para garantizar la paz social en las Islas.

Así lo aseguró el delegado del Gobierno en las Islas, Anselmo Pestana, durante la presentación de los datos del informe Cumpliendo, en el que el Ejecutivo español rinde cuentas sobre las acciones desarrolladas en los primeros seis meses del año. Según el delegado, el Gobierno estatal ha hecho un esfuerzo «muy notable» para no dejar a nadie atrás y para dar ejemplo de cómo afrontar una crisis económica «de otra manera, siendo más sensibles con el sufrimiento de las personas». Y afeó las decisiones de gobiernos anteriores que, durante la crisis financiera derivada del sector inmobiliario, propiciaron que «los platos rotos los pagara la clase trabajadora», mientras que ahora se ha priorizado «proteger el empleo y a las personas más vulnerables».

Pestana considera que el «balance es positivo de lo que ha hecho el Gobierno de España en nuestra tierra» y aseguró que la intervención estatal ha sido trampolín para impulsar la dolida economía canaria, especialmente golpeada porque el sector turístico es uno de los más afectados por la crisis. En los primeros seis meses de 2021, el Gobierno ha autorizado 2.687,5 millones de euros de endeudamiento para la región y ha entregado ya 150 millones de los fondos Reac-EU, de los 3.000 millones repartidos entre todas las Comunidades Autónomas. En el marco de las políticas del escudo social, se han destinado 404,1 millones a pagar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ha beneficiado a una media de 93.000 canarios cada mes. «Canarias ya está por debajo de los 50.000 trabajadores afectados por los ERTE, si bien es cierto que la cifra todavía supone una sexta parte del total de personas en esta situación en el país», reconoció.

Por primera vez, aseguró el delegado del Gobierno, se han activado ayudas para los autónomos. Un colectivo al que se le inyectó 332,6 millones, que han beneficiado a 26.000 emprendedores isleños. Para las ayudas directas a las empresas de las Islas se han designado 1.144,3 millones, un monto que gestiona el Ejecutivo autonómico. A esto se suma que, a través de los créditos ICO, 1.175 empresas canarias han obtenido avales por una suma total de 250 millones.

Pestana recalcó que «estos son los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) que cumplen estrictamente con el Régimen Económico y Fiscal (REF)», lo que ha requerido un esfuerzo para cuantificar económicamente todas las acciones del Gobierno y reflejarlas en los presupuestos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez inyectó 19,7 millones para la aplicación del Plan Estatal de Viviendas en Canarias, tanto para financiar políticas de alquiler como a la construcción, compra o rehabilitación de inmuebles. Pestana destacó la importancia de esta medida, porque «hay un déficit grave de vivienda, que afecta especialmente a los jóvenes».En materia de Educación, el Ejecutivo central invirtió 50,2 millones de euros en el proceso de digitalización de las escuelas y entregó 25.983 equipos informáticos a alumnos de familias vulnerables. Para innovación y eficiencia, el Gobierno de España destinó 115,7 millones, de los que 54,4 son para la generación térmica, 15,7 para la energía industrial y 35,4 para medio ambiente.

Asimismo, los PGE incorporan 18 millones de euros adicionales para ayudas al Posei. «Este programa europeo ha sido ratificado por el Consejo europeo, lo que supone un triunfo de nuestro país, que mantiene los fondos europeos para las Regiones Ultraperiféricas», recordó Pestana. Quien apuntó que anualmente se destinan unos 10 millones al transporte del plátano y otros 62 al de mercancías. El delegado aseguró que «se están dando los primeros pasos para que se asignen 3 millones al sector tomatero», que ahora pierde las ayudas para el transporte al mercado británico.

Uno de los puntos pendientes es la transferencia de la gestión de costas. Pestana defendió que ya existe un documento que contempla las competencias a traspasar y que el Ministerio de Hacienda ya ha valorado los medios humanos y materiales que destinarán a esta asignación. Y aseguró que «se están ultimando las negociaciones con el Gobierno de Canarias, porque todavía se está discutiendo sobre algunas competencias», si bien, apuntó que ese convenio ya estaba prácticamente cerrado en julio y que «hay una firme voluntad del Gobierno de España para proceder a esa transferencia».

Otro de los compromisos pendientes es la adenda al convenio de carreteras. «Este Gobierno está cumpliendo con el convenio de carreteras, no como otros que dejaron de abonar al Ejecutivo canario más de 500 millones de euros por obras ejecutadas», sostuvo el delegado del Gobierno. Quien destacó que «no hay prisa», porque el acuerdo que se ha alcanzado entre ambos ejecutivos es incorporar al convenio dos nuevas anualidades (2026-2027), con 1.200 millones de euros de inversión.

El reparto de menores migrantes está estancado

El delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, defiende que es necesario crear una herramienta común a todo el Estado que obligue a las Comunidades Autónomas a aplicar la «corresponsabilidad» en materia de inmigración, de forma que todas acojan a menores migrantes no acompañados. Sobre la petición de repartir a los más de 2.500 niños y jóvenes que han llegado de manera irregular a las Islas y que permanecen bajo la tutela del Ejecutivo canario, Pestana reconoció que hasta ahora «se ha logrado muy poco». Según el delegado, el Gobierno de España ha invertido doce millones de euros en Canarias para afrontar al repunte migratorio iniciado a finales de 2019, de los que once se destinaron a la adquisición y acondicionamiento de distintos recursos para la acogida temporal de migrantes, y un millón más, a cargo del Ministerio del Interior, a la reforma del CATE de Barranco Seco. Además, se destinó una partida de 51 millones a la contratación de los servicios que se prestan en los centros para migrantes. En lo que va de año han llegado a Canarias 7.531 migrantes de manera irregular, más del doble que en el mismo periodo del año anterior (3.185).