El Gobierno de Canarias tiene ya en mente la negociación de la ficha isleña en los Presupuestos estatales de 2022, que afrontará con el Gobierno central de forma paralela a las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre la reciente reforma unilateral del REF en relación con la fiscalidad a las producciones audiovisuales en las Islas. El proceso para la elaboración de las nuevas cuentas, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha iniciado y quiere tramitar este año en los plazos habituales, se inicia por ello en pleno conflicto entre ambas administraciones por el incumplimiento de la ley económica y fiscal canaria, según sostienen el Gobierno regional y la totalidad de las fuerzas políticas isleñas, y en un escenario de tensión además entre el PSOE y NC, las dos formaciones más importantes de la coalición gubernamental en las Islas.

Ambas partes tienen ya fijados algunos contactos, más centrados aún en resolver el conflicto del REF antes de que sea convocada la Comisión Bilateral Canarias-Estado, pero que aprovecharán, según distintas fuentes consultadas, para plantear las lineas básicas de la ficha financiera canaria. De momento se trabaja con una inminente reunión, para principios de la próxima semana, del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del vicepresidente y consejero de Economía, Román Rodríguez, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según han confirmado fuentes parlamentarias socialistas.

La elaboración de las cuentas estatales para 2022 es el primer hito político al que se enfrenta el Gobierno de Sánchez tras la profunda remodelación llevada a cabo la semana pasada y con el que se quiere abrir una nueva etapa en la legislatura, centrada en la recuperación económica. El plan del Ejecutivo central es aprobar el próximo día 27 el techo de gasto que marcará las grandes cifras macroeconómicas del proyecto presupuestario, y que en esta ocasión no tendría que pasar forzosamente por el Congreso para su convalidación porque sigue vigente la suspensión de las reglas fiscales tras la moratoria ofrecida en este sentido por la UE como consecuencia de la pandemia sanitaria y sus efectos económicos. Con todo, Montero se inclina por sí hacerlo y protagonizar a la vuelta de las vacaciones de verano un pleno monográfico sobre política económica y el plan gubernamental para la recuperación.

Los ministerios ya están elaborando sus propias previsiones de gasto bajo los criterios aprobados recientemente por el Consejo de Ministros en base al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la incorporación de fondos europeos asociados a él, lo que incidirá de nuevo en la presentación de un proyecto presupuestario expansivo, con la posibilidad de que incluya una batería ambiciosa de reformas fiscales y medidas sociales, sobre las que, sin embargo, no hay aún acuerdo entre los dos socios de Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos.

En todo caso, Canarias quiere aprovechar sus contactos con Montero sobre el conflicto del REF para recordar a la ministra que el propio fuero canario contempla una serie de partidas que deben recogerse en las cuentas del Estado, que en las de 2021 no se registraron en primer términos y que hubo que introducirlas a través de enmiendas durante la tramitación.

Además del mandato del REF para que se destine a las Islas un inversión equiparable a la media nacional, cuyo cumplimiento o no siempre esté sujeto a interpretaciones en función de las partidas que se considere a tal efecto, Canarias pretende medidas y partidas adicionales para compensar el hecho de que haya sido el territorio más afectado por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia sanitaria.

Cabe recordar que algunas de las partidas de 2021 ligadas al REF aún no se han transferido a Canarias, como la de los 30 millones de lucha contra la pobreza, y que otros muchos conceptos incluidos en la última reforma del fuero, o no se dotaron, o se hizo tras una ardua negociación bilateral o a través de los diputados canarios del PSOE y del diputado de NC, Pedro Quevedo.

Uno de los objetivos del Gobierno regional y de sus dos socios principales es que la ficha canaria quede recogida lo más ampliamente posible en el mismo proyecto presupuestario, aunque se asume que algo quedará para la fase de tramitación.

El escenario de negociación abierta entre Canarias y el Estado por el REF va a marcar además la posición de NC en relación con los propios Presupuestos estatales. La formación que lidera Román Rodríguez reconoce que no estaría en condiciones de apoyarlos si previamente no hay un cambio de actitud del PSOE federal y del Ministerio de Hacienda en torno a las ayudas al cine hecho en Canarias, y sobre los procedimientos para modificar la ley económica y fiscal. NC tiene pendiente una reunión con los socialistas en el Congreso para revisar sus acuerdos parlamentarios en Madrid y lo que considera un incumplimiento de los mismos tanto en relación con el REF, como con otros asuntos como el desarrollo del Estatuto (traspaso de la gestión de costas) o la deuda en carreteras.

Respuestas de Madrid

«Es evidente que en función de cómo se resuelvan estas cosas, nuestra posición será una u otra. Difícilmente NC puede aceptar que la lógica de las relaciones con el PSOE sea la de incumplimiento de nuestro fuero porque esa es la esencia del pensamiento de nuestro partido», asegura Quevedo. Avisa así que «nuestra posición dependerá de las respuestas que el Gobierno y el PSOE den a esta situación», y que «si hubiese una situación de confrontación con el PSOE en asuntos centrales para Canarias, eso repercutiría en todo».

El diputado nacionalista confía en que «el PSOE entienda que cuando una fuerza política, aunque con un solo diputado en el Congreso, suscribe un acuerdo y ofrece un apoyo al Gobierno, lo lógico es que exista una negociación en torno a la principal ley de política económica», subrayando en este sentido que «ya han sido bastantes las voces de los partidos que apoyamos a Sánchez sobre la necesidad de que se nos respete y confío en que esto se plantee con la seriedad que requiere».

Lo cierto es que el futuro del nuevo proyecto presupuestario está aún muy lejos de despajarse en su ámbito político y parlamentario. El Ejecutivo de Sánchez es consciente de que la pelota vuelve a estar en el tejado de sus socios, especialmente en el de ERC, y que todo dependerá de la marcha de las negociaciones con la Generalitat sobre el futuro de Cataluña. Tras los indultos a los presos del procés se abre una vía de posible acuerdo sobre los Presupuestos, pero los republicanos no han garantizado en absoluto que eso vaya a ser así, sabiendo además que su socio en el Gobierno catalán, JxCat, no se lo va a poner fácil.

Por su parte, CC no cuenta tampoco en esta ocasión con que el Gobierno central les convoque a negociar las nuevas cuentas. La formación nacionalista canaria tiene dudas de que Sánchez logre los votos necesarios para aprobarlas y no descarta la necesidad de prorrogar los actualmente en vigor. Parte de la idea de que el Presupuesto estatal, por más expansivo que pretenda ser, mantendrá las grandes deficiencias que ya observó en el de 2021 en relación con Canarias y que mantendrá a las Islas lejos de las medidas, ayudas e inversiones que requiere para iniciar la recuperación.