El Partido Popular y Coalición Canaria han solicitado la comparecencia urgente en el Senado de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y de los ministros de Interior, Exteriores y Migraciones, Fernando Grande-Marlaska, Arancha González Laya y José Luis Escrivá, respectivamente, para dar explicaciones tras la entrada masiva de migrantes a Ceuta y que expliquen la coordinación interministerial frente a la crisis migratoria en Canarias y las ciudades autónomas.

El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo solicitó una unidad de respuesta y coordinación ante el fenómeno migratorio, especialmente ante el desafío que se ha producido en la frontera de Ceuta, pero ha matizado que la unidad «no es un cheque en blanco que tenga que tapar el desastre del Gobierno», sino que se gana con transparencia, compromiso y un plan de acción. A su juicio, la política migratoria no es una prioridad para el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Clavijo espera que el despliegue en Ceuta no sea «una campaña más de propaganda y publicidad».

La portavoz de Migraciones del PP en el Senado, Sofía Acedo, exigió que González Laya informe del estado de las relaciones con Marruecos, que Grande-Marlaska hable de cómo se van a custodiar los perímetros fronterizos y que Escrivá indique cómo se va a gestionar a los menores extranjeros no acompañados. La senadora popular aseveró que la política migratoria no puede ser improvisada y que «tiene que haber una hoja de ruta».

Acedo denunció que lo ocurrido en Ceuta esta semana no tiene precedentes en la democracia española y ha sobrepasado «todos los límites admisibles» pues se ha pretendido «poner en solfa la integridad de la frontera española». Aunque aseguró que el PP siempre estará con el Ejecutivo «frente al desafío exterior» y precisó que «que el Gobierno de España ha trabajado muy mal» en una política migratoria que ha definido como «errática», improvisada y ausente.