Un dictamen pericial caligráfico y documentoscópico acredita la autenticidad de los certificados laborales que el periodista Francisco Pomares presentó a la Universidad de La Laguna (ULL) durante el proceso de selección para una plaza de profesor en la Facultad de Periodismo. El análisis de Mónica Encarnación Luis González, perito calígrafo, documentóloga, grafopsicóloga y experta en falsedad en patentes y marcas, echa por tierra las excusas esgrimidas por Podemos y Nueva Canarias para oponerse al nombramiento de Pomares como miembro de la Junta de Control de la RTVC.

Un peritaje valida las certificaciones laborales de Pomares para ser docente

Los de Noemí Santana y Román Rodríguez aprovecharon que varios medios acusaron al periodista de haber falsificado los certificados laborales adjuntados a su currículo para tratar de apartarlo de la carrera por el acceso a la Junta de Control. Francisco Pomares, propuesto por CC y el único candidato que ha apostado por una gestión cien por cien pública de la RTVC, se vio así obligado a solicitar un dictamen pericial que acreditara la autenticidad de los documentos con los que compitió por la plaza de profesor. El análisis de la experta se remitirá ahora al juzgado, ya que Pomares ha emprendido acciones legales contra quienes lo acusaron de falsificación.

Un peritaje valida las certificaciones laborales de Pomares para ser docente

El trabajo de la perito calígrafo analiza las firmas de Lucas Valentín Fernández Díaz y Gladys Arteaga Hernández, las dos que los medios que publicaron la información señalaron como falsificadas. La firma del primero aparece en los documentos junto al sello de Plató del Atlántico, empresa que preside, y la de Arteaga Hernández junto al sello de ReportLine, de la que es o era directora de producción. La experta no detecta signos de manipulación o falsificación ni en las firmas ni en los sellos y logotipos de ambas empresas, para las que Pomares trabajó y cuyos certificados adjuntó, por tanto, al currículo enviado a la ULL.

La conclusión de la perito es que la firma de Lucas Fernández «presenta evidencias convincentes de autoría por parte de D. Lucas Valentín Fernández Díaz, encontrándose suficientes parámetros formales, estructurales y habitualismos gráficos concordantes entre sí». Es más, concluye que hay alta probabilidad de que sea su firma. En el caso de la directora de ReportLine, la perito no dispuso de otras firmas con las que cotejar la que consta en el certificado, pero sí asegura que en ningún documento hay el más mínimo indicio de manipulación o falsificación.

El análisis pericial caligráfico de la experta Mónica Encarnación Luis González escruta tanto las firmas como los sellos que aparecen en los documentos presentados por Francisco Pomares a la Universidad de La Laguna. A la izquierda y sobre estas líneas pueden verse varias páginas del prolijo análisis, que concluye que no hubo manipulación documental alguna y que hay «alta probabilidad» de que la firma de Lucas Fernández efectivamente sea de Lucas Fernández.