El Gobierno de Canarias aprobó ayer la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM), que en 2021 estará dotado con 284 millones de euros. Este mecanismo está destinado a atender las necesidades financieras de los municipios del Archipiélago, aportándoles recursos que pueden destinar al saneamiento económico, además de a la inversión o al gasto social para atender, en este contexto, las consecuencias de la pandemia. Así lo detalló tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo regional , Julio Pérez, quien resaltó la importancia de esta “inyección de dinero a las entidades locales” de casi “300 millones de euros”.

Entre estos criterios de reparto entre los 88 municipios de las Islas figuran los relativos a la población y la distribución territorial, que se basarán en los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al 1 de enero del ejercicio anterior.

La normativa que sustenta en Fondo también señala que una parte del importe que les corresponda será anticipado por el Gobierno a los municipios una vez que el Ejecutivo apruebe su distribución. De hecho, el pasado año el Parlamento de Canarias celebró una sesión extraordinaria en agosto precisamente para hacer llegar a los 88 ayuntamientos, –asfixiados en aquel momento por la caída de los ingresos debido a la pandemia–, 103 millones de euros correspondientes al bloque del año pasado, que se elevó hasta los 294 millones.

De esta manera, el Gobierno regional adelantó antes de final del ejercicio un 70% del fondo a las administraciones locales, en lugar del 35% habitual. Además, este mismo decreto ley les eximió de la obligación de destinar la mitad del dinero que recibieron a inversiones y gasto social.

Sin embargo, al menos ayer, el Gobierno regional no detalló si este año se seguiría la misma fórmula, a pesar de que los municipios del Archipiélago siguen muy afectados por la falta de recursos debido a la paralización económica derivada de la pandemia.

La norma establece que el resto del dinero se aporte mediante un pago final, que se efectúa una vez se haya tomado en consideración las auditorías realizadas sobre el ejercicio anterior y que la Administración las haya aprobado de manera definitiva.

Además, la ley también indica que de la cuantía total establecida, –en este caso 284 millones de euros–, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) recibirá el 1%, es decir 2,8 millones euros, mientras que el resto del Fondo, 281 millones euros, se repartirá entre los 88 municipios canarios.

El Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres dará cuenta al Parlamento de Canarias de la autorización del gasto correspondiente a la distribución de este fondo, tal y como está contemplado en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2021.