El senador de CC Fernando Clavijo se ha hecho eco este martes de las demandas del comité de flota de Salvamento Marítimo del sindicato CGT, por lo que ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que no escatime recursos en este servicio ante la continua llegada de pateras y cayucos a las islas.

Según ha informado CC en un comunicado, el presidente del comité de flota de Salvamento Marítimo, del sindicato CGT, Ismael Furió, mantuvo una reunión con Clavijo, en la que le informó de la retirada de los refuerzos de las unidades de rescate de Salvamento Marítimo en las islas y del incumplimiento del compromiso del Gobierno estatal de incrementar de 3 a 4 las tripulaciones.

Clavijo, por ello, ha reclamado al PSOE "responsabilidad" para afrontar el fenómeno migratorio, al tiempo que lo acusó de "desmantelar las unidades de refuerzo, alegando un descenso en la llegada de migrantes, cuando las cifras dicen lo contrario".

Ha hecho hincapié en que el Defensor del Pueblo ha reconocido este martes en la Comisión Mixta del Senado que la llegada de inmigrantes del continente africano por la ruta del atlántico a las islas se ha multiplicado por dos con respecto al mismo periodo del pasado año.

El senador por la Comunidad Autónoma canaria ha calificado de "imprudente, como mínimo" la retirada de esas unidades de refuerzo que, en el caso de las islas, afectarán a Salvamar Alborán (Las Palmas de Gran Canaria) y Salvamar Al Nair (Lanzarote).

"Estamos hablando de un drama que en lo que llevamos de 2021 se ha cobrado 88 vidas en Canarias, las últimas justo en el día de ayer cuando los servicios de rescate detectaron una embarcación a 450 km de El Hierro con 17 cadáveres y 3 supervivientes", ha recalcado.

El senador nacionalista ha apelado a "una mayor sensibilidad para afrontar este drama humanitario", pues se trata de recursos que "salvan vidas y que dan plenas garantías a las personas que cada día hacen una labor encomiable en las islas".

Fernando Clavijo ha señalado que "dejar a Salvamento Marítimo en las mismas condiciones que antes de la crisis migratoria es una muestra más de lo poco o nada que le importa Canarias a este Gobierno", por lo que ha pedido que se corrija "de forma inmediata" esta situación.