Una Comisión de Gobernanza y Planificación encabezada por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y su consejero de Hacienda, Román Rodríguez, supervisará la gestión en las islas de los fondos estatales y europeos para la recuperación tras la crisis de la covid-19, cuyos proyectos tendrán una tramitación urgente y preferente.

En rueda de prensa, el propio vicepresidente, Román Rodríguez, ha explicado que han decidido dotarse de órganos temporales para hacer frente a la gestión de unos fondos "extraordinarios", con calendarios de gestión muy "exigentes": el Mecanismo de Recuperación del Gobierno de España obliga a tener el 70 % de los fondos comprometidos en el período 2021-2026 y el fondo europeo React EU impone tener comprometido un 80 % en 2021 y el resto en e 2022.

La gestión de todos esos fondos la dirigirá la Comisión de Gobernanza y Planificación de los Fondos para la Recuperación, presidida por Torres; con el asesoramiento de un Comité Director de Planes y Programas, coordinada por Rodríguez; la ejecución estará en manos de la Dirección General de Presupuestos; y el control, bajo responsabilidad de la Intervención General de Canarias.

Para atender todo el trabajo que ello comporta, se reasignarán funcionarios y empleados públicos estatutarios y laborales a esas labores y probablemente se contratará más personal, a modo de "fuerza de choque" para sacar adelante los proyectos, ha precisado a su vez el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez.

En su reunión de este miércoles, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley con la nueva estructura que va a gestionar los fondos de recuperación, sus organismos de funcionamiento, mecanismos de gestión, sistemas de control y fiscalización y vías para agilizar que las subvenciones llegan rápido al tejido productivo más golpeado por el parón económico de la covid-19.

Román Rodríguez ha precisado que, a día de hoy, ninguna comunidad autónoma sabe con certeza cuánto dinero va a recibir, porque está pendiente de decidir el reparto del Mecanismo de Recuperación del Gobierno de España y los fondos europeos están a la espera de que el Tribunal Constitucional de Alemania resuelva un recurso.

Sobre esto último, ha señalado que es previsible que ese recurso en Alemania retrase la puesta a disposición de los diferentes países del dinero del React EU, quizás "hasta el verano", por lo que considera que sus plazos de ejecución debería replantearse.

No obstante, ha insistido en que la llegada de estos fondos europeos y nacionales exige dotarse de un mecanismo de gestión "transparente", "diligente", "eficiente" y "ágil".

El nuevo decreto ley, consagra además el mecanismo de asignación por "concurrencia no competitiva" de las ayudas y subvenciones directas a las empresas, pymes y atónomos afectados por la crisis económica, de forma que lleguen a quienes los necesitan.

Todos los proyectos asociados a estos fondos de recuperación tendrán tramitación urgente y despacho preferente, para abreviar en su posible su cauce administrativo.