La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, ha celebrado que en la reunión mantenida con el Gobierno canario haya quedado garantizada la totalidad de los fondos del Fdcan, 160 millones de euros.

En este sentido, ha dicho en rueda de prensa, han abordado la distribución de los Fondos de Desarrollo Regional (FdCan) y se ha garantizado su totalidad, 160 millones de euros, que "habrá que replanificar con un nuevo cronograma como ya ocurrió en el año 2020".

La reunión, celebrada de manera semipresencial con varios representantes conectados en videoconferencia, fue solicitada desde el Comité Ejecutivo para afrontar la situación de crisis sanitaria y también para abordar la financiación de las entidades locales.

Como ha señalado, recibir la totalidad de los fondos FdCan era algo que "preocupaba" a los municipios y que buscaban "resolver en esta reunión".

Además, ha celebrado que se haya propuesto que los cabildos de cada isla acuerden con sus ayuntamientos "redestinar los fondos del FdCan a otros objetivos, no solo infraestructura y panes de empleo, sino también a objeto y gasto social".

Esta posibilidad que se ha propuesto "habrá que negociarla y estudiar en qué términos" pero esperan "una respuesta positiva", ha dicho.

Además de los presupuestos municipales, ha detallado, los ayuntamientos se ocupan de "la atención social, directa y de emergencia".

Los ayuntamientos han tenido "serias dificultades en 2020", por lo que además de los planes espaciales de pobreza que "esperamos que se vuelvan a abrir", la Fecam busca "poder redefinir el destino de los fondos" y dar así "un respiro" a las administraciones locales.

Para María Concepción Brito ha sido "una reunión muy productiva", de la que salen "muy contentos".

El objetivo es "seguir avanzando en las materias que les competen" así como "incrementar el diálogo y la coordinación para la gestión de los fondos europeos".

En este sentido, trabajarán para "acertar en las necesidades del ámbito local" para lo que hay que "clarificar competencias".

También han abordado los fondos europeos que gestiona la comunidad autónoma y la apertura de vías de financiación directa de los ayuntamientos y el Estado a través de la Federación Española de Municipios, así como los fondos para los ayuntamientos en materia turística.