Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias pedirán explicaciones al Gobierno regional sobre los vuelos a China de Plus Ultra para traer material sanitario. El Servicio Canario de la Salud contrató a la aerolínea One Airways para el traslado desde Shanghái de mascarillas, equipos individuales de protección y demás recursos para hacer frente a la pandemia. One Airways no tiene ni el certificado de operador aéreo –AOC, por sus siglas en inglés– ni la licencia necesarios para volar a China, por lo que subcontrató a Plus Ultra. Esta última compañía, vinculada al régimen de Nicolás Maduro y sostenida con fondos opacos desde el paraíso fiscal de Panamá, recibirá del Estado un rescate de 53 millones de euros pese a su poco peso en España y acumular pérdidas ejercicio tras ejercicio.

Los tres partidos de la oposición –Coalición Canaria, PP y Ciudadanos– van a solicitar en la Cámara autonómica la documentación del contrato suscrito con One Airways y la comparecencia del Ejecutivo para que dé explicaciones. De hecho, los nacionalistas registraron el 17 de febrero una solicitud de comparecencia del Gobierno para pedirle información sobre Canarian Airways, la nueva aerolínea auspiciada por hoteleros de Tenerife y La Palma y de la que One Airways es operador aéreo. El grupo de CC-PNC preguntará en esa comparecencia por “el apoyo del Gobierno de Canarias” a Canarian Airways y las razones por las que se adjudicó el contrato para los dos vuelos directos a China a una aerolínea –One Airways– que no puede ejecutar ese tipo de operación. De ahí que subcontratara a Plus Ultra.

El Servicio Canario de la Salud gastó 1,125 millones de euros en el contrato para el traslado de material sanitario de Shanghái a Gran Canaria. La adjudicación se tramitó por la vía de emergencia y con un negociado sin publicidad –a dedo– al amparo de la excepción aprobada por el Estado, que permitió a las comunidades autónomas la compra de utensilios e instrumentos para combatir el coronavirus sin necesidad de seguir los cauces administrativos ordinarios.

One Airways, dirigida por Óscar Trujillo, se hizo con el contrato del SCS y, al carecer de licencia y avión para un vuelo directo a China, recurrió a Plus Ultra. El negocio se cerró así entre venezolanos. Trujillo es natural de Venezuela y el 47,2% del capital social de Plus Ultra está bajo el control de SNIP Aviation, en cuyo consejo figuran varios empresarios, también venezolanos, vinculados al chavismo y al régimen de Maduro y relacionados con una larga lista de entidades radicadas en Panamá.

Cuando se formaliza el contrato con One Airways para los dos vuelos directos a China del 11 de abril y el 16 de mayo –ejecutados por Plus Ultra–, en la dirección del Servicio Canario de la Salud estaba Antonio Olivera. El viceconsejero de la Presidencia ha apostado por la implicación del Gobierno autonómico en los planes de Trujillo y los hoteleros para montar Canarian Airways. El proyecto ha seducido también al Cabildo de Tenerife, que ha comprometido 700.000 euros para entrar en el accionariado de Lattitude Hub, la empresa matriz de la nueva compañía aérea. La misma suma que iba a aportar la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), dependiente de la Consejería de Economía, de no ser porque el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, frenó en enero el expediente en un Consejo de Gobierno.

Rodríguez se negó en rotundo a autorizar la aportación -700.000 euros- por las dudas sobre la transparencia y la viabilidad de la operación y por colisionar con los intereses del resto de aerolíneas que opera en el Archipiélago. Se impuso así el parecer del vicepresidente y responsable de Hacienda al del viceconsejero Olivera.

One Airways es el operador aéreo de Canarian Airways, pero aún no cuenta ni con el AOC ni con la licencia de explotación –la tipo A– que hacen falta para operar con un Airbus, que es la aeronave con que pretenden volar a partir de junio. Óscar Trujillo y los hoteleros anunciaron que la venta de billetes empezaría este mes, pero los trámites ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para conseguir el AOC y la licencia, que se iniciaron el 20 de septiembre, todavía no han concluido.

“Voy a solicitar el contrato y voy a pedirle explicaciones al Gobierno de Canarias”, avanzó ayer la diputada del grupo mixto Vidina Espino, representante de Ciudadanos en el Parlamento. Lo mismo harán desde las bancadas nacionalista y popular, con lo que todos los grupos de la oposición van a fiscalizar el expediente del contrato con One Airways.

Rescate millonario

La empresa de Trujillo es la conexión canaria de Plus Ultra, una compañía que el Gobierno de Pedro Sánchez considera “estratégica” porque sus conexiones desde Madrid y Tenerife –actualmente suspendida– facilitan los desplazamientos de los inmigrantes sudamericanos y de sus familiares. El peso de Plus Ultra en el sector de la aviación comercial en España es insignificante –gestiona un 0,03% de los vuelos–, pero ni esto, ni sus pérdidas recurrentes, ni la opacidad de su financiación evitaron que el Consejo de Ministros aprobara su rescate con 53 millones.