La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias promoverá la regeneración y dinamización de un total de nueve áreas industriales a través de la inversión de 1.057.654 euros, de los 759.268 euros son aportación de este departamento con cargo a la convocatoria de subvenciones resuelta el pasado mes de diciembre.

En un comunicado, la consejera del área, Yaiza Castilla, recordó que esta línea de ayudas forma parte de las acciones impulsadas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) para promover el crecimiento sostenido y ordenado de las más de 130 áreas industriales que hay en Canarias.

Aquí, agregó que este año se continuará con esta misma línea de trabajo, con la publicación de una nueva convocatoria dotada con 1.000.000 euros y dirigida principalmente a entidades sin ánimo de lucro (entidades de conservación, ayuntamientos, asociaciones de empresarios, comunidades de propietarios) que promueven proyectos de regeneración de áreas industriales, o están interesados en mejorar su gestión.

De acuerdo con la resolución de la convocatoria, publicada en diciembre del año pasado, cuatro de los proyectos beneficiarios están relacionados con financiación de inversiones en equipamientos, dotaciones e infraestructuras técnicas de uso común o compartido que suponen una mejora sustancial de los servicios que se prestan en el área industrial.

Por el contrario, otros cinco tienen como objetivo dinamizar el espacio industrial existente mediante la elaboración de planes estratégicos o manuales destinados a mejorar su gestión.

Por su parte, de los 31 proyectos que concurrieron a esta convocatoria, con cargo a presupuesto de 2020 fueron aprobados 9, seis de zonas industriales de Gran Canaria, uno de Lanzarote, uno de La Palma y uno de Tenerife.

Finalmente, la directora general de Industria, Yolanda Luaces, defendió que el despliegue de una adecuada política de suelo industrial es un aspecto clave en el desarrollo de la actividad industrial y, por ende, de la creación de empleo, "pues esta dinamización económica se verá propiciada por una oferta suficiente de suelo industrial urbanizado, en condiciones de ser edificado, de calidad y a precio razonable, puesta a disposición de las empresas".