La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido que, “de momento”, no le pondrá la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a la consejera del Cabildo de La Palma Susana Machín. El segundo pinchazo a la representante socialista en la corporación insular estaba previsto precisamente para hoy, pero ha acabado por retrasarse. Machín recibió la primera dosis sin el permiso del Servicio Canario de la Salud (SCS) y la ejecutiva nacional del PSOE, como al resto de cargos públicos que se han saltado el protocolo de vacunación, ya le ha pedido que dimita. El aplazamiento del segundo pinchazo —necesario para que la persona quede inmunizada contra el coronavirus— en ningún caso quiere decir que no vaya a administrársele, sino que se demorará unos días hasta que Sanidad cuente con toda la información de lo ocurrido.

La consejería ha tomado la misma decisión en el caso de José Elvis de León Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Garachico, en Tenerife. En un primer momento, desde el Departamento que dirige Blas Trujillo avanzaron que lo mismo se haría en los casos de María Eugenia Rodríguez Rodríguez, del municipio palmero de Puntallana; y María Mercedes Candelario, de Puntagorda, también en La Palma. Sin embargo, Sanidad rectificó tras comprobarse que las dos ediles socialistas ya han recibido la segunda dosis del medicamento, no así el concejal de CC, a quien sí se le pondrá el segundo pinchazo algo más tarde de lo previsto. Hay que puntualizar, eso sí, que la diferencia entre el caso de la consejera del Cabildo de La Palma y los de los tres ediles es que la primera no figuraba en la lista del SCS, mientras que los concejales sí lo estaban. No obstante, en la consejería han optado por revisar estos casos.

El Ejecutivo autonómico no es el primero que toma esta decisión. Castilla y León, por ejemplo, no pondrá la segunda dosis del medicamento a los colados hasta el momento en que les toque por turno, no antes. Canarias sigue ahora los pasos de la región castellanoleonesa tras haberlo consultado con el Ministerio de Sanidad. El fabricante de la vacuna —la multinacional estadounidense Pfizer— recomienda que la segunda dosis del medicamento se ponga una vez transcurridos 21 días desde el primer pinchazo. Hay expertos que vienen insistiendo en la necesidad de que los políticos y cargos que se pusieron la vacuna antes de lo debido reciban la segunda dosis, tanto para no desperdiciar el medicamento como para que su acción al menos sirva para ganar un inmunizado más. No obstante, Sanidad puntualiza que la inmunización no corre peligro por que la segunda dosis se retrase cierto tiempo más allá de esos 21 días. “Una vez termine el expediente se tomará la decisión”, precisa.

El PSOE canario ha abierto un expediente informativo a Machín. Aunque el director Médico del Hospital de Dolores se ha inculpado, alegando que fue él quien decidió que la consejera debía vacunarse, lo cierto es que este hospital depende del Cabildo de La Palma, con lo que en última instancia el facultativo es un subordinado de la propia Machín. En Ferraz han sido rotundos al exigir la dimisión de los vacunados cuando no debían, pero las prisas en Ferraz por zanjar estas situaciones no son tantas en la dirección regional, que ha optado por el expediente informativo.