El 70% de los canarios estará vacunado en verano si se mantienen los compromisos de suministro de las dosis. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, insistió ayer en el pleno del Parlamento regional en que el objetivo de conseguir la inmunidad de grupo en el Archipiélago sigue vigente, ya que las Islas cuentan con un plan diseñado para alcanzar estos porcentajes. Sin embargo, recordó que Canarias depende también del exterior para poder conseguirlo. Torres defendió el trabajo que está realizando todo el equipo del Servicio Canario de Salud (SCS) y afeó a la portavoz del Partido Popular, Australia Navarro, sus críticas acerca de cómo se está llevando al proceso, asegurando que “distorsiona la realidad”.

Torres argumentó que la segunda dosis de la vacuna está garantizada, que el 100% del grupo 2 está cubierto y el 80% del grupo 3. De esta manera, apuntó que todo está preparado para arrancar con la tercera fase, en la que se inmunizarán los mayores de 80 años. Por eso espera que los laboratorios cumplan con los compromisos que han adquirido con la Unión Europea (UE), a pesar de que algunos países están tratando de atraer la producción pagando más caras las vacunas.

El presidente defendió que Canarias es la comunidad que más vacunas ha dispensado y que ha inoculado todas las dosis que ha recibido. “Qué difícil es para su grupo político reconocer las cosas buenas”, le recriminó a Navarro, por dudar de la eficacia de la campaña de vacunación contra la Covid en el Archipiélago.

La portavoz popular criticó la falta de previsión del Ejecutivo regional frente a una campaña de vacunación que calificó como “la última bala” en la lucha contra la pandemia. Recalcó que medir la eficacia de esta campaña contabilizando las dosis suministradas es “engañar a la gente” y crear una “falsa sensación de seguridad”, ya que hasta ahora solo 3.900 canarios están inmunizados.

Navarro preguntó a Torres cómo van a vacunarse 16.000 personas al día para alcanzar el 70% de isleños inmunizados en verano, si ahora solo se administran 1.800 dosis al día.

Navarro señaló que dado que la vacunación “tiene que ser la prioridad” de la acción del Gobierno, hay que destinar “todos los recursos disponibles”, incluida la sanidad privada y militar.