El presidente del Gobierno canario y secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, les mostró ayer la puerta de salida a los que se vacunan del Covid aprovechándose de que ostentan un cargo público y se saltan los protocolos. “Nadie se puede saltar un criterio medico sanitario”, aseveró ayer el dirigente socialista, quien advirtió que quien lo haga tendrá que asumirlo y “dejar el cargo público, indudablemente”. El presidente fue cuestionado por la consejera de Sanidad del Cabildo de Palma, Susana Machín, que se ha vacunado saltándose los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad y por el Servicio Canario de Salud. A esta responsable política se le ha abierto expediente por parte del partido, pues su nombre no aparecía en el listado de vacunación remitido en un primer momento al Servicio Canario de la Salud (SCS).

“El PSOE ha sido rotundo, y yo como secretario regional lo soy: nadie puede saltarse el orden, absolutamente nadie, primero había que vacunar a los residentes, a los que están en los centros de mayores, a los que trabajan con ellos. Hay un director médico que acredita, por tanto hay una cuestión médica, no subjetiva, que acredita que la consejera [Susana Machín] debía de ser vacunada, pero hay un primer cupo de personas que se tienen que vacunar, posteriormente son los sanitarios, y nadie puede saltarse ese orden”, apostilló.

El argumento de la dirigente es que está a diario en contacto con personas mayores de la residencia y con el personal sanitario y por protocolo médico fue incluida para ser vacunada al mismo tiempo que ese centro.

Como a la consejera palmera se decidió suministrarle la vacuna el mismo día de la visita de los profesionales sanitarios al centro, la formación socialista de la isla y la Ejecutivo regional han optado por abrirle un expediente informativo antes de exigirle la dimisión de su puesto.

Quien sí ha demandado la renuncia de la dirigente socialista palmera es Coalición Canaria. “Quienes se hayan saltado el protocolo de vacunación en Canarias deben dimitir de inmediato”, afirmó ayer el diputado nacionalista en el Parlamento de Canarias José Alberto Díaz Estébanez. En un comunicado en el que indica que ha presentado una pregunta para saber si el Gobierno canario tiene conocimiento de la alteración del orden previsto, Díaz-Estébanez insiste en que quienes se hayan saltado el protocolo de vacunación deben dimitir de inmediato y añade que el Ejecutivo debe ser exigente y transparente con el procedimiento aprobado.

Añade el diputado del grupo Nacionalista que es “inaceptable” que tanto en Canarias como en el resto del Estado se hayan saltado el orden de vacunación previsto por Sanidad adelantándose, además, a personas que tienen un riesgo más elevado de contagio, por edad o por sus antecedentes médicos.

El PSOE no ha decidido aún si abre o no nuevos expedientes. Tras la apertura del expediente informativo, Ángel Víctor Torres señala que se activó en el Servicio Canario de Salud (SCS) los mecanismos de petición de informes y se sabe que Susana Machín “fue vacunada pero no estaba en el listado enviado por el SCS, fue el director médico insular quien la incluyó en la lista porque entendió que era personal que trabajaba diariamente con los residentes”. Al respecto, añadió que aún “falta todavía información por llegar”, por lo que cuando se tenga, apuntó que se adoptará la decisión que se debe tomar.

El jefe del Ejecutivo regional se mostró contrario a las afirmaciones del portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en relación a que los miembros del Gobierno, del Estado Mayor o del Ejército se tienen que vacunar antes, cuestión que puntualizó “no” comparte “en absoluto” porque “antes se tienen que vacunar las personas dependientes, los que tienen patologías, los que tienen más de 80 años, luego los de 70, los de 60, se tienen que vacunar los que tienen más riesgo de morir”, aseveró el líder socialista.

Casos diferentes

Por otra parte, ayer se supo que las concejalas de Servicios Sociales de los ayuntamientos palmeros de Puntagorda y Puntallana, y el de Garachico, en Tenerife, se han vacunado contra la Covid-19, pero los casos son diferentes al de Machín, ya que los tres figuran en el listado de vacunación del Servicio Canario de Salud.

El Ayuntamiento de Puntagorda emitió un comunicado en el que señala que la vacunación de la concejal de Servicios Sociales, Mercedes Candelario Pérez, se debe al ser la responsable directa del piso tutelado para mayores del municipio palmero.

El consistorio palmero señala que es uno de sus puntos de trabajo habitual, tanto en los procesos de ingreso de nuevo usuarios como en el seguimiento directo de incidencias y en la convivencia y atención a los usuarios del servicio.