El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, expresó a sus compañeros de partido su agradecimiento por mostrar su disposición a acoger a parte de los migrantes que llegan a Canarias. El también secretario regional del PSOE en las Islas diferenció entre la actitud mostrada por las comunidades autónomas en las que gobiernan los socialistas y aquellas en que lo hacen otros partidos, el PP principalmente.

Torres expresó asimismo la necesidad de afrontar la “redistribución” de los recién llegado por todo el territorio español. Hasta el momento, el Gobierno estatal que preside el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, no permite que viajen a la Península personas que tienen todos sus documentos en regla. Damnificados por esta estrategia de retención aleatoria en el aeropuerto, organizaciones no gubernamentales y hasta el defensor del pueblo se han hecho eco de estas actuaciones irregulares.

Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, aseguró el viernes que se están produciendo repatriaciones de migrantes a sus países de origen. Embolsamiento en el punto de llegada y repatriaciones son los pilares del nuevo Pacto para la Inmigración que la Comisión europea (CE) ha puesto sobre la mesa y al que ahora deben dar forma la Eurocámara y el Consejo.

Durante su turno de intervención en el Comité Federal del PSOE, Ángel Víctor Torres agradeció a “todas las comunidades autónomas con gobiernos socialistas” la sensibilidad con la que han respondido al llamamiento de Canarias de colaboración en el acogimiento de menores migrantes, nada que ver, añadió, con “el silencio” obtenido como respuesta de otros territorios como Andalucía y Madrid, en los que gobierna el PP. “Tenemos que apostar por la solidaridad interterritorial igual que lo estamos haciendo en Europa”, recalcó.

Sin embargo, el proyecto común europeo no parece dar respuesta a esta cuestión, que en el momento actual genera problemas en el Archipiélago, pero que lleva años ocurriendo en lugares como la griega isla de Lesbos o la italiana Lampedusa. En la misma línea, Torres expresó su preocupación con la aparición de brotes xenófobos y violentos en el Archipiélago y señaló que no es admisible que algunas comunidades de otros colores políticos protesten por la presencia en sus territorios de migrantes llegados a España a través de la frontera sur de Europa que representa Canarias.

Yihadismo para instar a la xenofobia

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, señaló ayer que tanto la Benemérita como “la Policía Nacional tienen los controles necesarios para identificar quién se ha echado a la mar para tener una vida mejor, algo que humanitariamente es comprensible, y quiénes pueden venir con interés perverso, que es una cuestión absolutamente minoritaria”. Frente al discurso de algunos de que en las oleadas de entradas irregulares se cuelan adeptos a la causa del Dáesh, Gámez opinó que esas afirmaciones llevan oculta “una parte de xenofobia muy clara”. En materia de inmigración, la directora destacó el “extraordinario esfuerzo” para que “no se pierdan vidas” y para no facilitar el negocio a las mafias, por lo que ha desplegado su estructura en los países de origen.