El martes arrancará en el Congreso el proceso de elección de los diez miembros del Consejo de Administración de RTVE que deberán afrontar la nueva etapa del ente audiovisual y entre ellos la persona que sustituirá a Rosa María Matero, actual administradora única, al frente del mismo. El periodista canario Francisco Moreno, que en la actualidad es precisamente el administrador único del organismo autonómico RTVC, será uno de los primeros en defender su candidatura de entre los 94 aspirantes que en teoría se mantienen en la carrera tras haber presentado en su momento al concurso de méritos. De las 95 candidaturas iniciales cuando se abrió el concurso, la única baja ha sido la de la periodista Alicia Gómez Montano tras su fallecimiento hace justo un año, siendo ella precisamente la que obtuvo mejor calificación por parte de Comité de Expertos que gestionaba el proceso. Era además la favorita del actual Gobierno para hacerse cargo de la nueva etapa de la corporación.

Moreno logró en el concurso de méritos, con el que se quería despolitizar los nombramientos en la corporación audiovisual, la séptima mejor calificación y, según distintas fuentes, es ahora uno de los mejor colocados para hacerse con la dirección del ente una vez que la designación vuelve a estar sujeta a una decisión de los grupos parlamentarios tras suspenderse el anterior proceso. Seis de los diez nuevos miembros del Consejo de Administración, entre ellos el que ocupe la presidente del ente, serán elegidos por el Congreso, y cuatro por el Senado. El actual responsable temporal de la radio y la televisión canarias es uno de los candidatos por los que parece apostar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que contaría también con el aval de Unidas Podemos. Además, se da la circunstancia de que no sería vetado por el PP, según han señalado recientemente algunos de sus portavoces parlamentarios.

Los primeros doce clasificados en el concurso de méritos acudirán el martes a defender sus candidaturas ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, presidida por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet e integrada además por los portavoces de todos los grupos parlamentarios, que avaluará los proyectos y preguntarán a los aspirantes sobre aspectos técnicos de sus respectivas propuestas. El conjunto de aspirantes ha sido convocado directamente por los letrados de la comisión y lo harán en sucesivas tandas de doce. Además de Moreno, en quinto lugar, el martes comparecerán por este orden los aspirantes Javier Montemayor, Rafael Camacho, José Manuel Pérez Tornero, Manuel Ventero, María Eizaguirre, Agustín Garcia Matilla, Juan Manuel Romero, Eladio Jareño, Vicenc Sanclemente, Carmen Bellas y Juan Jesús Buhigas. Las intervenciones se han señalado por orden de puntuación otorgada en su momento por el comité de veinte expertos, presidido por Diego Carcedo, que evaluó los proyectos en el concurso de méritos,

Entre los favoritos

Según fuentes del Congreso, cada candidato responderá primero a las preguntas de los distintos portavoces, que cuentan con dos minutos cada uno para ello, dedicando el tiempo restante a defender sus proyectos. La comisión hará una propuesta para la elección de los seis miembros del Consejo de Administración que le corresponder nombrar al Congreso, incluida la presidencia del ente, y luego será el Pleno quien deberá ratificarla por una mayoría de dos tercios en primera votación, o de mayoría absoluta en segundo escrutinio. Este proceso de comparecencias indicará cuántos de los 94 aspirantes que presentaron candidatura sigue realmente en la carrera.

El perfil profesional y el talante conciliador de Francisco Moreno le convierten en uno de los favoritos a sustituir a Rosa María Mateo, la administradora única de RTVE que fue designada para unos pocos meses pero que lleva ya más de dos años al frente, desde julio de 2018, y buena parte de este tiempo pidiendo el relevo. El fallecimiento en enero de 2020 de la principal candidata y favorita para el Gobierno, que quería a una mujer en la presidencia del ente, y los numerosos recursos interpuestos contra el concurso de méritos con el que se quiso despolitizar los nombramientos, ha dado al traste con la mecánica del proceso y ha llevado a los partidos mayoritarios, a través de un acuerdo entre el PSOE y el PP en la Comisión de Control de RTVE, a volver a un sistema de elección parlamentaria entre todos los concursantes. De entre los 20 mejor clasificados que propuso el Comité de Expertos solo quedan ahora tres mujeres, lo que impide cumplir con la ley de Igualdad y obligó a los letrados de las Cortes a rechazar la lista y a proponer que la elección se hiciera entre el conjunto de todos los concursantes.

El Gobierno, no obstante, sigue barajando la opción de colocar a una mujer al frente del ente público, pero choca con el hecho de que la mejor colocada ahora en la clasificación de los expertos, María Eizaguirre, que obtuvo la sexta mejor calificación, un puesto por encima de Francisco Moreno, es considera por La Moncloa muy cercana al PP. De esta forma, la opción del actual administrador único de RTVC, cargo al que accedió en noviembre de 2019 sin ningún voto en contra en el Parlamento de Canarias, gana muchos enteros en la carrera por el puesto. Se valora tanto su perfil profesional como gestor y responsable de servicios informativos en distintas cadenas televisivas y otros medios de comunicación, y por no tener enemigos declarados en ningún ámbito político.

Moreno estableció hace unos meses distintos contactos con dirigentes políticos de diferentes partidos, según diversas fuentes consultadas, dispone además de varios enlaces con Sánchez y varios integrantes del Consejo de Ministros. La ministra de Administración Territorial y Función Pública, la canaria Carolina Darias, con la que tiene muy buena relación, sería uno de sus apoyos firmes desde dentro del Ejecutivo.

Las fuentes parlamentrarias consultadas aseguran que “estará seguro en el nuevo Consejo de Administración con altas posibilidades de presidirlo”, entre otras cosas porque le favorece su cierto anonimato y no ser una cara muy conocida del mundo mediático, y porque no genera vetos políticos ni hostilidad.

Francisco Moreno ya ocupó diversos cargos en el centro territorial de TVE en Canarias entre 1987 y 1999, entre ellos el de director de informativos, y fue director del Centro de Producción de Antena 3 en las Islas entre 1999 y 2001. Desde 2006 a 2013 fue director general del Área Audiovisual de Editorial Prensa Ibérica, y entre 2014 y 2018, director de comunicación del Grupo turístico Lopesan. Durante esta última etapa y antes de ser designado administrador único de RTVC fue profesor en la Escuela de Negocios Next-IBS.