Un total de 148 personas fueron ayer rescatadas por Salvamento Marítimo a bordo de cinco pateras al sur de Gran Canaria, tras ser detectadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), de la Guardia Civil. Se suman a los casi 400 migrantes que arribaron a lo largo del fin de semana. El repunte migratorio alcanza ya el 889% con respecto al año anterior. Son alrededor de 22.000 frente a las 2.168 que se contabilizaron hace un año.

Precisamente ayer Coalición Canaria denunciaba el “silencio” del Gobierno central y del Ejecutivo canario ante la masiva llegada de migrantes este fin de semana y advierte que “esconder el drama no acaba con la preocupante situación en la que se encuentran los cientos de migrantes que durante este último año han llegado a Canarias”.

Para el secretario ejecutivo de políticas migratorias de CC, Oswaldo Betancort, este 2020 “acaba como empezó; con un repunte en la llegada de migrantes” que se lanzan al mar poniendo en peligro su vida y después de doce meses “el Gobierno central sigue dando la espalda a la situación”. “Solo actúan cuando la presión mediática y social se eleva y tenemos la sensación de que, en este tramo fina del año han decidido ‘esconder’ el drama”.